Ramiro Herrera: "me juego un 'pleno' y me animo a soñar con este equipo"

El "Cumpa" habló en una entrevista exclusiva de la lesión en los meniscos de la rodilla izquierda durante un entrenamiento, de la operación y de la evolución favorable para estar en la cita mayor del deporte de la guinda. De sus inicios en Chenque RC y del esfuerzo realizado para formar parte del equipo que dirige Daniel Hourcade, de los rivales que les tocó en la zona C y del debut en Wembley frente a los poderosísimos All Blacks.
El comodorense Ramiro Herrera (26) jugará por primera vez una Copa del Mundo y estuvo a punto de quedar afuera de la lista de convocados que dio Daniel Hourcade cuando se lesionó los meniscos de la rodilla izquierda durante un entrenamiento, y fue intervenido quirúrgicamente. El "Cumpa" comenzó a practicar rugby en Chenque RC de la capital petrolera y en 2007 se sumó a las filas de Hindú Club de Buenos Aires, donde hizo su aparición en la Primera durante la temporada 2009. Allí jugó como segunda línea y pasó a jugar de pilar por sugerencia de sus entrenadores. En 2012 hizo su presentación con Jaguares y al año siguiente fue convocado para jugar con los ICBC Pampas XV.
Sin dudas, el 2014 fue su gran año, ya que en abril se fue a jugar al Castres francés, y tuvo su debut con Los Pumas en los dos encuentros ante Irlanda y en su primer Personal Rugby Championship jugó todos los partidos, cinco de ellos como titular.
El jugador surgido en el club comodorense supo ganarse un lugar y la confianza de Hourcade para estar en la lista definitiva que viajará a Inglaterra para disputar, a partir del 20 de setiembre, la octava edición de la Copa Mundial de Rugby, torneo internacional que se disputa cada cuatro años desde 1987.
Sin embargo, una lesión en los meniscos de la rodilla izquierda lo tuvo a mal traer en las últimas cuatro semanas al lesionarse durante una práctica. En una charla exclusiva con El Patagónico y Radio del Mar, el jugador habló de todo. De la intervención quirúrgica, de la evolución favorable para estar en la cita mayor del deporte de la guinda. De sus inicios en Chenque RC y del esfuerzo realizado para formar parte del equipo que dirige Daniel Hourcade, de los rivales que les tocó en la zona C y del debut en Wembley frente a los poderosísimos All Blacks.
"La lesión evoluciona muy bien. Le dedico todo el tiempo a la rodilla, desde la mañana hasta la noche. Me operé hace cuatro semanas. Me lesioné y al otro día cuando se desinflamó me operé, y por suerte la recuperación está siendo muy buena. Creo que mucho mejor de lo esperado. Estoy haciendo todo lo que está a mi alcance para que llegue de la mejor manera. La estoy exigiendo bastante y está respondiendo de la mejor manera", afirmó el rugbier desde Buenos Aires.
En ese momento sintió que el sueño de estar en la Copa del Mundo se podía truncar, pero no se desesperó. Tuvo tranquilidad y fe en que se podía recuperar a tiempo, y está en la parte final de la evolución. "Fue durante un entrenamiento tranquilo. Mala suerte, quedé en la última pelota de un entrenamiento y la pierna quedó en mala posición. Se cayeron dos compañeros encima que venían en otro ángulo y no pude sacar la pierna. Quedó trabada y se me fue para atrás", recordó. "Sentí que algo se había roto. Se me pasó lo peor por la cabeza porque me doy cuenta enseguida que la pierna pierde estabilidad y no la sentía entera. Me hice el estudio ahí nomas, y tenía el menisco interno roto y el lateral interno con una rotura parcial grado 2. Sabía que era grave, pero no era lo peor. No había sido el cruzado y los médicos me dieron tranquilidad", recordó.

SER COMODORENSE Y LLEGAR A LA ELITE
Ramiro Herrera se fue de Comodoro Rivadavia siendo adolescente a Buenos Aires, y pasó a formar parte de Hindú Club donde comenzó a forjar un nombre, y fue constante. Se dio cuenta que podía crecer en todo sentido, y nunca dudó de su esencia. "Ser de Comodoro y llegar acá es un condimento extra. Nunca pensé en esto. Nunca fue mi objetivo jugar un mundial. En el interior se ve como algo imposible. Ya en Buenos Aires tampoco es fácil, pero ves como los jugadores se entrenan y como se desarrollan. Es un orgullo enorme poder integrar la Selección, y poder jugar un mundial es algo impresionante", aseguró Herrera.
Han pasado más de siete años desde que se fue de la capital del petróleo, donde dejó afectos y amistades que perduran en el tiempo. Afirma que no regresó, pero eso no fue impedimento para seguir en comunicación con la gente querida. "Esto que me toca vivir es un orgullo también para la gente que me acompañó en este proceso, como mi familia, mis padres, mis hermanos y los amigos de toda la vida y los que hice en Hindú cuando llegué acá a los 17 años", recordó.
Su familia ya no vive en Comodoro pero asegura que tiene muchos amigos en Comodoro, y reconoce que muchos chicos que arrancan en el rugby lo admiran y lo toman como un ejemplo a seguir. "No soy el más indicado para dar un mensaje a los chicos que juegan. La mejor forma de saber donde está uno, es entrenándose, y divirtiéndose. Yo me di cuenta que si entrenaba más, me divertía el doble. Generar el vínculo de amistad que es increíble y después las cosas vendrán si tienen que venir", sentenció el experimentado jugador.
Reconoce como pilares de su formación deportiva a su entorno más íntimo. No quiere dar nombre para no fallarle a nadie, y apunta: "mi familia fue fundamental en los inicios. Mis ídolos siempre fueron mis viejos, siempre me ayudaron en todo y en cada una de mis decisiones. Yo me hice responsable de lo que decidía y no podría nombrar a uno. Todos sumaron para que hoy esté acá. De todos me llevé algo, y solo nombro a mis padres que me marcaron todo en la vida".

JUGAR UNA COPA DEL MUNDO
No es fácil defender la camiseta celeste y blanca en una Copa del Mundo, y mucho menos si uno nace en el sur del país, como Ramiro Herrera. Sin embargo, con mucho sacrificio, y también talento, el "Cumpa" supo ganarse un lugar en la lista que viajará mañana rumbo a Inglaterra. En los días previos, y mientras ordena todo para el viaje reconoce: "Me siento feliz, y a veces no caigo. Con el tiempo y con los preparativos me estoy dando cuenta de lo que estoy viviendo. Pienso en disfrutarlo de la mejor manera, y más teniendo en cuenta que me pude haber quedado afuera, entonces pienso disfrutarlo el doble a este mundial".
El camino no fue sencillo para llegar a ser un "Puma", pero entiende que cada paso que dio para llegar fue firme. "Yo venía de un proceso largo en la selección desde el 2011, con los Jaguares, con Los Pampas, con Hindú y creo que venía tomándome las cosas muy en serio y fueron varias oportunidades que dejé pasar para irme a jugar afuera, y llegó un momento que quería saber donde estaba parado.
Uno siempre pone una excusa para no tomar esa decisión, y de un día para el otro me decidí, no la pensé y me fui solo (a Francia). Me sirvió para darme cuenta que no estaba tan lejos. Me faltaba el roce de juego y de lo técnico, pero de a poco lo fui agarrando y después es la ambición que tiene cada jugador. Apenas me fui afuera quería jugar en Los Pumas, apenas jugué en Los Pumas quería jugar un Rugby Championship y cuando lo jugué quería ser titular y luego jugar un Mundial. Creo que me venía preparando para esto", sentenció.
De cara a la Copa del Mundo, y el objetivo del grupo, Ramiro Herrera es frontal, y no duda. Con voz firme y segura admite que "se puede soñar. El grupo generó algo especial. Todos dejamos todo de lado por integrar este equipo. Muchos volvimos de Europa para estar y la solidaridad que se genera es enorme, y eso arma un gran equipo. Confío mucho en el grupo, tiramos todos para el mismo lado", subraya y reconoce que no será sencillo. "Es muy difícil cuando se te ponen los mejores equipos del mundo jugarle palo y palo, es muy difícil. A nivel mundial cuando no sos nadie, es muy complicado. El respeto y la solidaridad son fundamentales. Me juego un 'pleno', y estamos dispuestos a soñar. No tenemos techo, y quiero soñar en este Mundial", concluyó el comodorense Ramiro Herrera que jugará su primera Copa del Mundo a partir del 20 de setiembre.

Fixture Copa del Mundo

Primera Fase

20/09 Nueva Zelanda vs Argentina.
25/09/2015 Georgia vs Argentina.
04/10/2015 Tonga vs Argentina.
11/10/2015 Namibia vs Argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico