Ratifican condenas de Dufour y Albornoz por administración fraudulenta

Los jueces Flavia Trincheri, Leonardo Pitcovsky y Rafael Lucchelli confirmaron la condena de primera instancia contra Gabriela Dufour y Omar Albornoz por la destrucción de los barcos de Alpesca en un temporal ocurrido en 2014. Mientras, el tribunal absolvió al entonces interventor de la empresa Valentín Laborda.

La Cámara Penal de Puerto Madryn confirmó ayer la sentencia condenatoria en forma unánime contra la actual diputada Gabriela Dufour y el ex funcionario provincial Omar Albornoz por el delito de "administración fraudulenta" en la preservación de los bienes de Alpesca.
La lectura de la resolución se conoció pasadas las 13 en el que los jueces dispusieron "confirmar sentencia respecto a Omar Albornoz y Gabriela Dufour por administración fraudulenta a la pena de 2 años y 6 meses de prisión. Así como absolver a Valentín Laborda, al declarar procedente la impugnación deducida por el defensor público Lucio Brondes".
Trincheri, en su voto, sostuvo que los testigos "dieron cuenta de las oportunidades en que tomaron contacto con los miembros del Comité de Administración haciéndoles saber la gravosa situación económica de la empresa. Los funcionarios se mostraron con facultades para dar respuestas a estos requerimientos, dijeron que les iban a mandar asistencia –cabos, defensas, víveres y gasoil para los buques– que según expresaron los trabajadores de Alpesca, nunca llegó".
Asimismo, los imputados "tuvieron noticias fehacientes del temporal que se avecinaba y las necesarias consecuencias gravosas que traería. A pesar de ello, hubo una inactividad manifiesta por parte de los nombrados que acarreó el daño mencionado previamente, el que resultó no inferior a la suma de cinco millones de dólares", argumentó.
De esta forma, la cuestión social que debían atender los acusados "se vio agravada con esta pérdida millonaria. Frente al suceso aciago, la inacción de Dufour y Albornoz surge manifiesta", concluyó.
Pitcovsky, en tanto, expuso: "entiendo finalmente que no caben dudas sobre la presencia de este especial elemento del tipo doloso para que se configure el delito, no pudiéndose sin embargo establecerse si existió en el hecho otro motivo que determinara el porqué de la omisión más allá del propio de dañar".
Y en tercer turno Lucchelli agregó que los ex funcionarios "si hubieran realizado la conducta debida antes del fenómeno climático, el mismo no hubiera tenido las funestas consecuencias que trajo a la flota de Alpesca S.A, no asistiéndole razón entonces sobre este tópico a las quejas ensayadas por la Defensa".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico