Ratifican las penas contra los acusados de la desaparición de Marita Verón en Tucumán

"Por fin, después de 15 años de mi vida luchando por justicia, hubo un buen final, al menos desde el punto de vista de que los delincuentes van a ir presos", afirmó su madre Susana Trimarco.

La Corte Suprema Justicia de Tucumán rechazó la apelación presentada por los acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón, ocurrido en abril de 2002, y ratificó las condenas a prisión de diez de los trece procesados, con penas de entre 10 y 22 años.
El fallo avaló la decisión de la justicia, que había determinado 22 años de cárcel para José Fernando y Gonzalo José Gómez; de 18, para Daniela Natalia Milhein y a Andrés Alejandro González; de 17 para Carlos Alberto Luna y Domingo Pascual Andrada; de 15 para María Azucena Márquez; de 12 para Humberto Juan Derobertis, y de 10 para Mariana Natalia Bustos y Cynthia Paola Gaitán.
Conocido el fallo del máximo tribunal provincial, los abogados de Susana Trimarco, madre de María de los Angeles Verón, anticiparon que solicitarán que los condenados vayan a la cárcel, ya que pese a la gravedad de las acusaciones, los imputados permanecían en libertad.
En 2012, la Sala segunda de la Cámara Penal, que en ese momento estaba integrada por Emilio Herrera Molina, Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano, absolvió a 13 acusados, lo que generó conmoción social y cuestionamientos judiciales.
El equipo de abogados de Trimarco pidió la destitución de los jueces, por lo que Piedrabuena y Herrera Molina se acogieron a la jubilación.
Ante el pedido de la fiscalía y la querella, en 2013, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó parcialmente el fallo de 2012 y consideró que había pruebas "contundentes" para declarar culpables a diez, de los 13 acusados originales.
Así, la Corte dejó fuera del proceso a María Jesús y Víctor Angel Rivero "por falta de certezas acusatorias", en tanto que la decimotercera acusada, Lidia Irma Medina, falleció.
En 2014, la sentencia para los diez acusados fue dictada por los camaristas Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y Juana Juárez, quienes conformaron el nuevo tribunal luego de que la Corte tucumana revirtiera el fallo.
Los condenados apelaron ese fallo, pero ayer la Corte Suprema de Tucumán decidió rechazar sus argumentos.
Al conocer la noticia Trimarco afirmó: "Por fin, después de 15 años de mi vida luchando por justicia, hubo un buen final, al menos desde el punto de vista de que los delincuentes van a ir presos".
"Sin embargo hay todavía un vacío, una cuenta pendiente: Marita no está con su familia. Todavía nos duele su ausencia y la justicia tiene la obligación de no dejar de buscarla", agregó la mamá de la joven, a quien se vio por última vez el 3 de abril de 2002.
Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles -nombre de Marita- que en los últimos nueve años asistió a 944 víctimas de trata.
"Estoy conforme con el fallo de la Corte y es un paso importante, pero no hay que relajarse: a las víctimas hay que buscarlas, a Marita y a todas las desaparecidas", escribió Trimarco en su cuenta oficial de Twitter.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico