Ratificaron la condena a la ex ministra Gabriela Dufour

La Cámara Penal de Puerto Madryn confirmó la sentencia condenatoria dictada en primera instancia contra Gabriela Dufour y Omar Albornoz por la destrucción de los barcos de Alpesca.

Por unanimidad, la Cámara Penal ratificó el jueves la condena contra la actual diputada Gabriela Dufour y el ex funcionario provincial Omar Albornoz por el delito de "administración fraudulenta" en la preservación de los bienes de Alpesca.

La lectura de la parte dispositiva de la resolución se conoció pasadas las 13:00 en la sala de la Cámara Penal de Puerto Madryn. Los camaristas Rafael Lucchelli, Leonardo Pitcovsky y Flavia Trincheri dispusieron "confirmar sentencia respecto a Omar Albornoz y Gabriela Dufour por administración fraudulenta (artículo 173 inciso 7 del Código Penal) a la pena de 2 años y 6 meses de prisión. Así como absolver a Valentín Laborda, al declarar procedente la impugnación deducida por el defensor público Lucio Brondes".

En la audiencia, realizada la semana pasada, el fiscal Daniel Báez recordó que "la suma del daño provocado por los condenados es de 5 millones de dólares".

Por su parte, tanto Gabriela Dufour, Omar Albornoz y Valentín Laborda, así como el defensor Fabián Gabalachis, no estuvieron presentes en la audiencia. La pena de Dufour y Albornoz a dos años y seis meses de prisión en suspenso fue ratificada, mientras que la condena a Laborda fue revocada. Si bien la condena fue ratificada en segunda instancia, los imputados poseen una última instancia en la provincia, que es el Superior Tribunal de Justicia.

LA CAUSA

La tormenta que destruyó los barcos de la ex pesquera Alpesca ocurrió el 7 de abril de 2014. Según la causa judicial, los ex funcionarios fueron informados que la tormenta podría destruir los barcos y les solicitaron combustible y cabos para amarrar los buques, pero nunca obtuvieron respuestas.

"No decimos que buscaron que los barcos se hundan, sino que no hicieron ninguna actividad para cuidarlos teniendo los fondos para hacerlo, no cumplieron con el mandato que les imponía el decreto dictado por (el gobernador Martín) Buzzi. Nunca invirtieron. La situación se asemejaba a una bomba a punto de explotar. Ello ocurrió en Abril de 2014", indicó el fiscal Báez.

"Los imputados tuvieron noticias del temporal que se avecinaba y las consecuencias que podría generar. Así y todo hubo una inactividad manifiesta por parte de Dufour y Albornoz"; sostuvo el voto de la camarista Trincheri e indicó que "la cuestión social se vio agravada con esta pérdida millonaria".

Por su parte, en uno de los párrafos de su voto, el camarista Pitcovsky aseguró que "el evento meteorológico no era una cuestión de sorpresa porque tenían la posibilidad cierta y concreta de actuar para evitar el resultado". "Dicha pena es justa y se encuentra correctamente fundada", sostuvo en su voto Rafael Lucchelli, al igual que sus colegas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico