Realizan 170 trámites mensuales para radicar extranjeros

Desde Migraciones de Comodoro Rivadavia, explicaron a El Patagónico, que mensualmente se vienen realizando un promedio de 170 trámites de radicación de extranjeros en una jurisdicción que comprende a la zona norte de Santa Cruz y sur de Chubut. En paralelo, con las fuerzas de seguridad, se apuesta a incrementar los controles de permanencia.

Héctor Barrios, a cargo de la Dirección de Migraciones de Comodoro Rivadavia, expresó a través de El Patagónico que la idea es implementar un plantel de inspectores de control de permanencia, quienes recorrerán los barrios para regularizar la situación de los inmigrantes.

"Estamos trabajando con los registros que posibiliten determinar la cantidad de extranjeros irregulares que hay en la ciudad, es un trabajo bastante arduo", expresó Barrios quien agregó que por estos momentos se apuesta a los controles de permanencia.

Sin embargo, explicó que "al ser una jurisdicción muy amplia que abarca Comodoro, y el norte de Santa Cruz apuntamos al armado definitivo de un cuerpo de inspectores".

Desde Migraciones de la ciudad petrolera, indicaron que hasta el momento, se realizó un trabajo en conjunto con la asociación vecinal de barrio Abel Amaya para regularizar la situación de extranjeros.

Asimismo, los controles se intensifican en los módulos norte y sur, como así también en la localidad de Rada Tilly, con la presencia de Gendarmería, la secretaría de Seguridad municipal, personal policial de la Villa y Guardia Urbana.

"Se ha detectado gente que ingresó al país como turista y no pueden trabajar, personas que están de manera irregular. Ahí es donde se labra un acta y se intima a presentarse a los cinco días en la delegación para normalizar la situación", explicó Barrios ante la consulta sobre qué ocurre cuando constatan que hay extranjeros que no realizaron los papeles para permanecer de forma regular.

En este sentido, señaló que el objetivo en lo inmediato es la puesta en marcha del plantel de inspectores de control de permanencia, que recorrerán distintos barrios de la ciudad para detectar situaciones irregulares, desde precarización laboral en los inmigrantes hasta trata de personas y regularización de documentos para aquellos que no lo han hecho.

"Tenemos que salir al campo, al barrio, a la calle a trabajar y ver las situaciones", consideró. Si bien en un momento se intentó trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, manifestó que "hubo poca predisposición, intentamos salir con los inspectores y no hemos concretado nada, lo que sí han demostrado buena predisposición son las fuerzas federales".

En el caso del barrio Abel Amaya, Barrios comentó que la iniciativa fue de común acuerdo entre la vecinal y la Dirección de Migraciones: "venían con inconvenientes, con terrenos que son usurpados por gente extranjera que no esa regular. Nosotros estuvimos casi un mes en la vecinal y hubo extranjeros que se acercaron a regularizar su situación, otros que no".

De la misma manera, señaló que desde Migraciones están dispuestos a trabajar con otras vecinales para abordar el tema de la regularización de extranjeros.

Por otra parte, desde la Dirección de Migraciones indicaron que las situaciones de irregularidad más frecuentes son de ciudadanos paraguayos, bolivianos, y dominicanos.

En este último caso, sostuvo que conjuntamente con una dependencia policial, se ha trabajado de manera conjunta en operativos "donde se han detectado muchos dominicanos con antecedentes policiales y están en jurídica para que se exponga la expulsión de esta gente que está delinquiendo".

Paralelamente explicó que los plazos para regularizar la situación son de 5 a 30 días "para empezar y terminar el trámite. Se pide certificado de antecedentes, domicilio en Comodoro, entre otras cosas".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico