Realizan cartografías sociales para conocer las problemáticas de los barrios

Miembros del equipo universitario de investigación "Geografía, acción y territorio" comenzaron un trabajo en conjunto con vecinos de barrios suburbanos, realizando cartografías sociales para lograr una reflexión acerca de los espacios comunes de los barrios.

En el marco del Proyecto "Construcción socio comunitaria del espacio público en barrios de Comodoro Rivadavia – Chubut" del programa de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria: "Universidad, Estado y Territorio" el día viernes 27 de mayo se realizó el primer encuentro del año en la Escuela N°184 del barrio San Martín.

El objetivo de este proyectos es dar comienzo a un proceso colectivo de construcción del espacio público. Este trabajo se realizó en conjunto con la red del barrio San Martín en vinculación con la del Máximo Abásolo y tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre estos dos barrios, así como generar una reflexión acerca de los espacios comunes de los mismos.

Desde el Grupo de Investigación "Geografía, acción y territorio" señalan que "el proyecto parte de reconocer una fragmentación y segregación socio-espacial en estos barrios y la necesidad de generar instancias de integración e inclusión ciudadana, comunitaria y participativa".

De este taller participaron niños de la escuela primaria N° 184, adultos del Centro de Día del CPB del San Martín y adolescentes que participan del CPB del Máximo Abásolo. A partir del mapa que dibujaron de su barrio señalando lugares agradables, desagradables y que cambiarían, se buscó reflexionar sobre ese espacio que se transita día a día y sobre las problemáticas que lo aquejan.

El segundo taller se dará dentro de una semana y tendrá como objetivo el aprendizaje de técnicas audiovisuales para representar el barrio, a cargo de la cátedra de Comunicación Audiovisual 1. Durante todo este proceso realizado se buscará organizar una intervención en el espacio público que surja de la reflexión y la construcción colectiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico