Realizarán la audiencia de impacto ambiental de las represas

El gobierno de Santa Cruz realizará hoy una audiencia pública prevista para tratar el impacto ambiental de la construcción de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, a pesar de que una jueza federal la considera nula.

El subsecretario de Ambiente de Santa Cruz Mariano Bertinat confirmó a Télam la realización de la audiencia pública y fuentes de la Unión Transitoria de Empresas Represas Patagonia, adjudicataria de la obra, su participación.

La audiencia está convocada a partir de las 11 en el salón auditorio municipal de la localidad de Puerto Santa Cruz y comenzará con las exposiciones del proyecto por parte de la UTE Represas Patagonia y de la consultora Serman y Asociados, a cargo del estudio de impacto ambiental.

Luego habrá un espacio para las preguntas por escrito y una exposición de cierre por parte de Bertinat.

El gobierno santacruceño argumenta que no tiene notificación judicial alguna sobre la supuesta suspensión de la audiencia.

La resolución de la jueza Macarena Marra Giménez, del juzgado federal 12 de Santa Cruz, a la que accedió Télam, consideró que la convocatoria provincial no contempló la instancia de participación ciudadana prevista en la Ley General Ambiental.

Puntualiza además que la audiencia "es nula, por responder a una normativa provincial, en tanto reconoce como única autoridad que puede realizarla al Congreso Nacional".

El juzgado se expidió ante un amparo presentado por la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales.

El 21 de diciembre pasado, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un amparo de la Asociación de Abogados Ambientalistas y suspendió el avance de la construcción de las represas hasta la realización de nuevos estudios ambientales y una audiencia pública en el Congreso Nacional.

A raíz de este fallo, sólo se avanzó en el desarrollo de las tareas preliminares, que incluyeron obras de sondeo geotécnicos exploratorios; actividades de estudio de base; caminos de acceso; construcción de villas temporarias y ejecución y funcionamiento de obradores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico