Realizarán un simulacro de juicio por jurados en la Feria del libro

Participarán el actor Lito Cruz, quien interpretará el papel del imputado, un juez, un fiscal, una abogada defensora y doce ciudadanos sorteados para este encuentro.

Un simulacro de juicio por jurados se efectuará hoy en la 42ª Feria del Libro en la que participarán el actor Lito Cruz, un juez, un fiscal, una abogada defensora y doce ciudadanos sorteados para este encuentro con el objetivo de aplicar en Capital Federal la modalidad que funciona en algunas provincias y en varios países del mundo.
La Unidad de Implementación de Justicia por Jurados del Consejo de la Magistratura porteño organizó el acto, que comenzará a las 16:30 en la sala Roberto Arlt, situada en el Pabellón Amarillo del predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.
Luciana Piñeyro, encargada de organizar el simulacro, contó a Télam que el actor Lito Cruz será el supuesto imputado, juzgado por un "hecho penal ficticio" y que estará representado por la defensora oficial Patricia López.
El juez Gustavo Letner estará a cargo de conducir el debate y el fiscal encargado de acusar será Norberto Brotto, todos del Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires.
"La idea es concientizar y acercar la Justicia a la población para que se comprometa con ella", dijo Piñeyro.
La mujer agregó que doce ciudadanos, seis hombres y seis mujeres, fueron sorteados tras haberse anotado con la intención de participar en el simulacro.
Además de los "jurados" que deliberarán una vez que declaren los testigos representados por otros actores, el público también votará acerca de la supuesta culpabilidad o no del actor Lito Cruz y luego se darán a conocer ambos "veredictos".
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, impulsa los juicios por jurados a nivel federal y provincial, entre otros proyectos, a través de la iniciativa llamada "Justicia 2020".
En tanto, en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba ya funciona esa modalidad, mientras que en Chaco y Río Negro se aprobó la ley pero todavía no se aplicó. En Chubut el Código Procesal Penal vigente desde 2006 establece el juicio por jurados, pero tampoco ha sido implementado.

AVANCES
En lo que respecta a Capital Federal, el Consejo de la Magistratura porteño había presentado en 2014 un proyecto de ley escrito por una "Comisión Redactora ad honorem para la proyección de una norma que instituya y regule el Juicio por Jurados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Sin embargo, Piñeyro aseguró que todavía no fue tratado en la Legislatura, tanto en la comisión de Justicia como la de Asuntos Constitucionales, y aclaró que otros legisladores presentaron proyectos similares que tampoco avanzaron.
"Deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados todos aquellos delitos que tengan una pena mínima en abstracto de ocho o más años de pena privativa de libertad, aún en su forma tentada, junto con los delitos conexos que con ellos concurran", indicó el artículo 2 del proyecto de la Magistratura porteña.
Los expertos que trabajaron en su redacción destacaron que el juicio con jurados "tiene un rol esencial dentro del sistema de frenos y contrapesos del sistema republicano de gobierno porque es el control directo sobre los actos de otros poderes del Estado, uno ejercido por representantes directos (Poder Legislativo) y otro por representantes indirectos (Poder Judicial), pues el pueblo se expresa en los casos concretos en forma directa".
"Implica una mayor garantía de imparcialidad, pues la constitución única y terminal de cada Jurado evita que el tribunal dicte fallos pensando en las consecuencias de la sentencia en el futuro personal de los jueces", valoraron.
También subrayaron "la división entre veredicto a cargo del Pueblo y sentencia a cargo del juez estatal que brinda a los ciudadanos la máxima garantía de desconcentración del poder punitivo, evitando así que la decisión quede en manos de un sólo sujeto, tal cual hoy sucede con los jueces profesionales".
"Los jueces son seres humanos, falibles y permeables como cualquier otro, y buenas y malas sentencias habrá con y sin jurados; la cuestión no pasa, entonces, por la calidad de los fallos ni por las preferencias de un sistema judicial sobre otro, sino por el cumplimiento del mandato constitucional para completar el sistema elegido por los constituyentes para el control de la gestión pública", sostuvo la Comisión.
El primer antecedente de la institución de los juicios por jurados en el país se remonta a los proyectos elaborados para la Asamblea General Constituyente de 1813.
La iniciativa fue redactada en la Constitución Unitaria de 1819, el texto fue reproducido en la Constitución de 1826, en la de 1853 se mantuvo la instrumentación de este sistema juzgatorio, la reforma de 1860 la ratificó y la de 1994 la mantiene vigente.
En la provincia de Buenos Aires ya hubo 50 juicios mediante esta modalidad y el último fue en Bahía Blanca en la que dos policí­as bonaerenses fueron declarados no culpables en una causa por apremios ilegales, vejaciones y torturas.
Este instituto de juicio con jurados sigue vigente en la actualidad en los siguientes países: Francia, Italia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Inglaterra, España, Austria, Portugal, Bélgica, Suiza, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Bulgaria, Rumania, Grecia, Canadá, Ceilán, México, Honduras, Malta, Costa Rica, Puerto Rico, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico