Realizarán una campaña destinada a prevenir la ceguera por diabetes

El Consejo Argentino de Oftalmología organiza la XVII edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes. La iniciativa constará de un examen de fondo de ojo que se realizará en distintas instituciones de salud y no tendrá ningún cargo. En Comodoro Rivadavia la campaña se desarrollará en cinco lugares. Será el viernes y abrirán sus puertas de 9 a 15. Atenderán por orden de llegada.

La retinopatía diabética es una a patología que causa el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre el ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes.
Lo más peligroso de este padecimiento es que generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.
En Argentina existen más de 1.500.000 personas diabéticas y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad.
Por este motivo, el Consejo Argentino de Oftalmología organiza para el viernes la XVII edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes. Durante esta jornada, centenares de médicos oftalmólogos de todo el país atenderán a los pacientes de forma gratuita para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética.
El tratamiento consistirá en la realización de fondos de ojos, un examen rápido e indoloro con la dilatación de las pupilas, mediante la aplicación de gotas. En el caso de que se compruebe la presencia de retinopatía diabética, se efectuarán otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento.
Las sedes encargadas de llevar adelante las jornadas abrirán sus puertas de 9 a 15 y los estudios se realizarán por orden de llegada, por ello se pide a la población que sea puntual para que todos puedan ser atendidos.
En Comodoro Rivadavia, los estudios podrán realizarse en la Clínica Santa Isabel, ubicada en Rivadavia al 1.442; Consultorios Oftalmológicos, en Sargento Ramírez al 2.177; Instituto Patagónico de Oftalmología, en el primer piso de la Galería Paseo del Sur; Consultorio Oftalmológico, encontrada en Rivadavia al 364.
Los pacientes también pueden dirigirse al tercer piso de la Asociación Española S.M dispuesta sobre Rivadavia al 818 o en el Consultorio Oftalmológico situado en Ameghino al 1.198.
Mientras que los habitantes de Trelew pueden acercarse al Centro de Especialidades Oftalmológicas situado en Soberanía Nacional 284.

CONSULTAR
ANTE LA DUDA
Esta propuesta ha brindado apoyo a más de 12.000 pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. Asimismo, se comprobó que el 1% de los pacientes presentaba ceguera por diabetes.
En este contexto, desde el Consejo Argentino de Oftalmología aconseja a la población que es necesario realizarse controles oftalmológicos con exámenes de fondo de ojo al menos una vez al año, ya que la detección precoz de la enfermedad ocular permite realizar el tratamiento adecuado y disminuir el porcentaje de pacientes que padecen de ceguera debido a esta patología.
Para más información pueden comunicarse en la página web www.oftalmologos.org.ar/diabetes2015, o al mail comunicacion@oftalmologos.org.ar y al teléfono (54-11) 4374-5400 (Líneas rotativas).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico