Realizarán una charla debate por el "Día Mundial de la Salud Menstrual"

El próximo 27 de mayo en conmemoración del "Día Mundial de la Salud Menstrual" se llevará adelante en el Centro Cultural de Comodoro una charla debate y se proyectará un documental para promover un cambio en la relación de la mujer con su propio cuerpo, con su salud y con el medio ambiente.

El 28 de mayo se conmemora el "Día Mundial de la Salud Menstrual", este día tiene como fin hablar de la menstruación a través del conocimiento de experiencias personales, para identificar los problemas y romper el silencio en torno a la temática para visibilizar el papel fundamental que tiene la higiene menstrual en diversos aspectos de la vida cotidiana.

En este marco y con el fin de "concientizar acerca del derecho de las mujeres y niñas de manejar de manera digna su menstruación", integrantes del "Movimiento Maggacup Comodoro", llevarán adelante un encuentro para organizaciones y todos aquellos que quieran acudir el viernes 27 de Mayo de 2016 a las 18:00 en las instalaciones del centro cultural de Comodoro Rivadavia.

DOCUMENTAL Y CHARLA DEBATE

En el encuentro se proyectará el documental "La Luna en ti", dirigido por Diana Fabianova que ofrece información muy útil sobre el ciclo menstrual y los cambios emocionales de los que normalmente son parte, en el mismo se presenta la historia de la menstruación, ideas equivocadas, prejuicios y regulaciones de la "etiqueta menstrual".

También, se dará lugar a una charla-debate acompañada por diferentes profesionales, se tratarán temas sobre la menstruación y las diferentes etapas a lo largo de la vida de la mujer con un panel que estará conformado por un equipo interdisciplinario de distintos profesionales: Angeles Amat, Psicologa, Mariana Quindimir Kinesiologa, entre otros expertos.

En el cierre de la jornada se presentará el Ciclo Cultural "Sangre Vida, savia de la humanidad" con una ronda de poesía.

COPA MENSTRUAL "MAGGACUP"

Embed


Las mujeres arrojan 15.000 tampones en todo el ciclo vital sexual reproductivo, un total anual de 132.000 toneladas de desecho que no se biodegrada y que es prácticamente imposible de reciclar.

Maggacup se presenta como una alternativa, ya que está hecha de silicona, dura unos 5 años y ayuda a reducir los desechos de la higiene menstrual en un 99%. El uso generalizado de la copa menstrual ahorraría toneladas de basura no reciclable será presentada dentro del ciclo, como una opción a los clásicos productos.

Romina Medel, representante en Comodoro del movimiento detalló a El Patagónico que este producto "acerca una alternativa distinta a los métodos convencionales para la gestión del ciclo femenino, con la misión de promover un cambio en la relación de la mujer con su propio cuerpo, contribuir al cuidado de su salud y al respeto del ambiente. Considera que el cuidado de la salud menstrual es prioritario para que las mujeres fortalezcan la capacidad a vivir con dignidad y bienestar".

Finalmente Romina Medel resalta que "el movimiento está conformado por mujeres y hombres que promueven, comparten y difunden la causa socioambiental de la empresa social Cíclica. Cumplen un rol de educadores sobre el uso consciente de los residuos, el cuidado del planeta y los beneficios para la salud, que traen aparejados el uso de la copa menstrual. Todo aquel que quiera sumarse como iniciador puede hacerlo comunicándose con nosotros.

Para más información, se pueden contactar vía email a maggacup.comodoro@gmail.com o bien por teléfono al 2974007122.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico