Realizaron "tetazo" en rechazo al operativo policial contra el topless en Necochea

La convocatoria tuvo diversas consignas, entre ellas algunas como "Nuestros senos no deben ser censurados", "Igualdad", "La única teta que molesta es la que no se puede comprar" y "Por la soberanía de nuestros cuerpos".

Organizaciones feministas agrupadas en el colectivo "Agitaciones Contra el Acoso Callejero" protestaron con un "Tetazo" en el Obelisco y en otras ciudades del país tras un polémico operativo de policías bonaerenses contra jóvenes que hacían topless en una playa de Necochea.
La manifestación fue convocada por redes sociales luego que, el mes pasado, la policía intervino en el balneario bonaerense con numerosos efectivos y móviles cuando tres mujeres tomaban sol sin corpiño para que cubrieran su torso.
La protesta apuntó específicamente contra el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73 del Código de Faltas bonaerense, que impone multas a quien "con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública".
La convocatoria tuvo diversas consignas, entre ellas algunas como "Nuestros senos no deben ser censurados", "Igualdad", "La única teta que molesta es la que no se puede comprar" y "Por la soberanía de nuestros cuerpos".
En simultáneo a la protesta en el centro porteño, se hicieron manifestaciones en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario y en la Playa Unzué de Mar del Plata (Río Negro y la costa); en tanto que en Córdoba una concentración se realizó a las 19 en el Patio Olmos.
Aprovechando el hecho ocurrido en Necochea, un grupo de legisladores bonaerenses presentó dos proyectos, uno en el Senado y otro en la Cámara de Diputados, para derogar el artículo 70 del actual código contravencional, sancionado en 1973 y aún vigente, que se aplicó en el caso de las mujeres que hacían topless en la ciudad balnearia.

IGUALDAD
"Lo único que pedimos es igualdad. Queremos visibilizar la construcción violenta sobre el cuerpo de la mujer", señalaron las mujeres que se unieron a la convocatoria.
"Es tan simple como reconocer que ni las tetas ni los pezones son genitales, los únicos que los sexualizan son los hombres", explicaron. A pesar de que resaltaron el éxito del encuentro "contra la misoginia", muchas manifestantes condenaron la hipocresía de muchos hombres que simulan participar de la iniciativa. "Hay que cambiar la forma de pensar, pero mirá la cantidad de tipos que hay acá que están en contra y vinieron sólo a ver tetas", se enojó una de las mujeres.
Otra de las autoconvocadas destacó que los 20 efectivos policiales acudieron rápidamente al llamado contra las tres mujeres que estaban tomando sol en la playa, algo que no ocurre en casos de violencia de género. "Lo que tendríamos que empezar a hacer es llamar a la policía cuando nos estén por matar y decir que vamos a salir a pasear en tetas, porque ahí sí van a venir más rápido", expresó.
"Lo que pasó en Necochea generó mucho repudio en el movimiento de mujeres. Tiene que ver con lo que venimos planteando: las mujeres somos las que decidimos qué hacer con nuestros cuerpos", afirmó Majo Gerez, secretaria de Género de la CTA Rosario, que se sumó a la convocatoria en esa ciudad. Luego de que se difundieran las imágenes de la actuación policial en esa localidad balnearia, el juez Mario Juliano archivó la causa y afirmó que hacer topless "carecían de relevancia contravencional".
"Los cuerpos de las mujeres se pueden ver desnudos a diario en cualquier lugar siempre y cuando sea en función del deseo de los otros, generalmente un varón. Pero si tres mujeres deciden hacer topless las abordan una veintena de efectivos. ¿Cuál es la teta que molesta, entonces? La que no se vende es criminalizada", sostuvo Gerez.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico