Recalde: "vamos a intentar ratificar" la ley que declara emergencia ocupacional

"Es una noticia que preveíamos pero que no deja de entristecernos", admitió Recalde y evitó pronunciarse sobre cuál tendría que ser la actitud de las centrales obreras frente al veto a la ley que ellos respaldaron: "ellos decidirán qué es lo más conducente para la protección de los trabajadores", sostuvo el diputado.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, la fuerza política que impulsó la aprobación de la ley de emergencia ocupacional, lamentó la decisión del presidente Mauricio Macri de anular esa norma y sostuvo que "lo que genera o no genera empleo es la política económica de un gobierno, y no una ley que protege a los trabajadores".
Además, rechazó la acusación de Macri hacia el kirchnerismo sobre una supuesta intención de que al gobierno no le vaya bien. "Yo quiero que le vaya bien. Pero al que no le está yendo bien es al despedido", concluyó Recalde.
También criticó al mandatario por "andar amenazando con que iba a vetar esa ley durante el tratamiento" de esa norma en el Congreso, por lo cual consideró que la figura jurídica que le cabe a esa actitud es la de "abuso".
"Es una noticia que preveíamos pero que no deja de entristecernos", admitió Héctor Recalde durante una entrevista por C5N y evitó pronunciarse sobre cuál tendría que ser la actitud de las centrales obreras frente al veto a la ley que ellos respaldaron: "ellos decidirán qué es lo más conducente para la protección de los trabajadores", sostuvo el diputado.
A través de una declaración publicada minutos después de que el Presidente anunciara el veto a la ley de emergencia ocupacional, el Consejo Nacional del Partido Justicialista emitió un comunicado en el que expresó que, con esa decisión, Mauricio Macri "vuelve a demostrar su poco apego al respeto por las instituciones".
"Mientras que desde el PEN pregonan por la búsqueda de consensos y el respeto por las instituciones de la República, son ellos mismos los que llaman al diálogo y responden con un veto", afirmó el principal partido de la oposición al gobierno.
Asimismo, manifestó su "preocupación de que la cabeza del PEN desconozca la voluntad del pueblo y de las provincias argentinas expresada a través del voto en el Parlamento de distintas expresiones políticas, con mayoría absoluta de sus diputados y dos tercios de los senadores nacionales".
También destacó que la aprobación de la ley de emergencia ocupacional "defiende a los trabajadores en momentos que se encuentran angustiados por la ola de despidos, y ante la preocupación manifestada por las centrales sindicales que ven cómo día a día se pierden puestos de trabajo".
Dejaron claro, además, que su espacio político "no permanecerá callado ni será testigo mudo cuando se pretenda avasallar el orden institucional y mucho menos cuando se intente perjudicar a los trabajadores de la República Argentina, porque allí donde haya una necesidad estaremos los peronistas defendiendo los derechos de los más necesitados".

LOS GREMIOS A
LA EXPECTATIVA
Antes de que el presidente Mauricio Macri anunciara el veto a la ley de emergencia ocupacional, el titular de la CTA de la Argentina consideró que esa medida sería "un acto de arrogancia y de soberbia" y sostuvo que frente a esa actitud "de cerrazón, de negación de los canales que tiene una central antes de llegar a una medida de lucha, agotados todos los caminos, tenemos que ir todos al paro y a la movilización".
El dirigente de la CTA también reprochó que el veto "es una práctica autocrática y antidemocrática" y agregó que se trata de "un acto de arrogancia, de soberbia" del jefe de Estado, por lo que instó a las centrales a ir juntas al "paro nacional".
El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, consideró que el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia ocupacional "es legal pero no legítimo" porque "todos los trabajadores quieren" que esa norma rija, y confirmó que tanto la central obrera que él conduce como la que lidera Hugo Yasky van a ir juntas al paro para rechazar la decisión del jefe de Estado.
Micheli también opinó que la decisión del Presidente de anunciar esta medida en la fábrica Cresta Roja, del partido bonaerense de Ezeiza, "es una provocación que era innecesaria", y remarcó que el jefe de Estado "tampoco tenía que plantear que es una ley antiargentina o todos los calificativos que utilizó" porque los "agravia".
"Esto no está bien y no ayuda a la democracia y vetarla mucho menos. Si bien es legal, no es legítimo. Está fuera de toda legitimidad porque todos los trabajadores quieren que esa ley salga y además el Parlamento votó con mayoría bastante amplia", sentenció el gremialista.
En declaraciones a radio Mitre, el dirigente sindical sostuvo que las cinco centrales gremiales, las dos CTA y las CGT que lideran Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, no tienen "nada que ver con el juego de querer desestabilizar al gobierno y querer ponerle palos en la rueda".

"HABRA PROTESTA O
MEDIDA DE FUERZA"
El titular del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que "este sábado puede llegar a definirse una protesta o una medida de fuerza" tras el veto del presidente Macri a la recientemente aprobada ley de emergencia ocupacional.
"El veto es una provocación más", sostuvo en declaraciones a Radio 10. La reunión de los líderes de las cinco centrales sindicales tendrá lugar en un panel de la Semana Social, organizado por la Pastoral Social de la Iglesia en la ciudad de Mar del Plata. Se espera que asistan Hugo Yasky, Pablo Micheli, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.
"Se analizarán las medidas a tomar, puede ser una protesta o una medida de fuerza", detalló.
Moyano describió además que "bajó la actividad en el sector de los camioneros. No tenemos despidos ni suspensiones, pero hay una merma en el transporte de larga distancia en el país e internacional". Agregó que "no se hace la cantidad de viajes que se hacían tiempo atrás", hecho que atribuyó en parte "al no haber obras en rutas, escuelas y universidades".
El gremialista añadió que "es importante que se suba el salario mínimo, pero lo anunciado es muy poco. Representa dos kilos de asado y tres kilos de pan. Tendrían que dar un poco más". Por último, reclamó "que se modifique el impuesto a las Ganancias de forma inmediata".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico