Recapturaron en Mar del Plata a Ávila Maya después de 38 días prófugo

Este mediodía se procedió a la detención del prófugo Ávila Maya en Mar del Plata. Hasta allí asistió una consigna policial encabezada por el comisario a cargo de la Brigada de Investigaciones, Julián Vilches. Es la segunda recaptura del homicida de Santiago Blanco. La primera fue en la provincia de Mendoza con su cómplice y pareja Mariela Mártinez.

Este mediodía -tal cual anticipó El Patagónico- se avanzó en la recaptura de Lucas Ávila Maya, la detención se produjo en Mar del Plata en plena vía pública en la calle Triunvirato al 1600. De este modo, se cierra un exitoso operativo que estuvo a cargo del jefe de la Brigada de Investigaciones Julián Vilches. Acompañaron la consigna policial el oficial principal Raúl Díaz, Sargento primero Firmapaz y el oficial Pablo Lobos, que contó con el apoyo de la DDI de Mar del Plata.

Ahora se estima que el traslado del prófugo se produzca de manera inmediata a Comodoro Rivadavia dado que pesa sobre él una orden de captura. Con apoyo de la policía de la ciudad balnearia se pudo establecer que habría protagonizado varios atracos durante su estadía.

LA FUGA

Avila Maya escapó el 5 de marzo de la Seccional Segunda. Para la fuga se valió de siete sillas que apiló en la sala de visita para salir por los techos. Fue recién tras el llamado de un alto jefe policíal que ocasionalmente vio correr a un hombre por Viamonte y Rivadavia, por lo que los oficiales de turno se percataron de que el delincuente se había escapado.

HOMICIDA DE BLANCO

Sobre Ávila Maya pesa una condena por un homicidio ocurrido el 5 de agosto de 2014, un hecho planificado con la complicidad de Gustavo Martínez y Mariela Martínez quienes habrían realizado actos preparatorios al ilícito. Ese 5 de agosto se presentaron en el domicilio de Blanco después de una minuciosa vigilancia. ingresaron por la parte trasera de la misma contra la voluntad de sus moradores. Sorprendiendo a sus ocupantes en su interior exigiéndoles que les entregaran dinero.

En ese momento señora de la casa comenzó a gritar provocando que su marido se despertase, éste tomó un arma de fuego que guardaba y se dirigió al lugar donde se desarrollaba el suceso. Al observar que su esposa e hijo estaban siendo intimidados por los agresores les gritó provocando que Martínez y Ávila Maya comenzaran a disparar al menos en cinco oportunidades con las armas que llevaban en dirección a las víctimas, haciendo lo propio el Sr. Blanco al menos en una oportunidad. Impactando los disparos efectuados por los agresores en el padre del fallecido, su esposa en su pierna derecha y Santiago Blanco en su abdomen. En el intercambio de disparos Gustavo Martínez fue alcanzado por un proyectil que impactó en su abdomen pero logró retirarse mal herido del inmueble, logrando darse a la fuga del lugar en un rodado.

Producto de las lesiones causadas por los coautores mencionados Santiago Blanco perdió posteriormente la vida. Seguido al hecho dejan a Gustavo Martínez herido en el Hospital; y Mariela Martínez y Lucas Ávila Maya huyen con identidades apócrifas hacia Mendoza, donde finalmente fueron detenidos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico