Rechazan hábeas corpus en favor de Milagro Sala

La Cámara Federal de Salta rechazó ayer un hábeas corpus presentado en favor de la liberación de la líder político-social jujeña y diputada del Parlasur Milagro Sala, en un fallo de pocas líneas que suscribió los argumentos del juez de primera instancia, Gastón Mercau, quien debe aún pronunciarse sobre su excarcelación.

"De conformidad a los fundamentos expuestos por el Instructor, cuyos términos se comparten y a los cuales cabe remitirse por razones de brevedad, cabe confirmar lo dispuesto en todas sus partes", dijeron los camaristas Guillermo Elías y Ernesto Sola, integrantes de la cámara de Salta con jurisdicción en el noroeste argentino.
Fuentes próximas a la defensa de Sala dijeron a Télam que nos les sorprendía el fallo de la Cámara Federal de Salta, pese a que insistieron en que Sala sufre una "detención ilegal" y recordaron los pronunciamientos en este sentido de Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otros organismos de derechos humanos.
"Estamos esperando la resolución del cese de detención sobre la que el juez (de la causa Gastón) Mercau debe adoptar una decisión hasta el martes próximo a la mañana, cuando vencen los plazos" procesales, precisaron.
Milagro Sala fue detenida el sábado último e imputada por los delitos de "instigación a cometer ilícitos" y "tumulto" -que son delitos excarcelables-, a raíz del acampe de la Red de Organizaciones Sociales, que lidera, iniciado hace 39 días en plaza Belgrano para reclamar diálogo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Entre tanto, Amnistía Internacional lanzó una "acción urgente" exigiendo garantías para la integridad física de Sala, se ordene su liberación y se ponga fin a la persecución de las organizaciones sociales, a la vez que junto al CELS, entre otros organismos, la intervención en el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión", señaló sobre la detención de la dirigente jujeña Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico