Rechazan indemnización a Víctor Cingolani por haber estado preso

Luego de dos años y medio, volvió a salir a la luz el polémico caso que en un primer momento involucró a Víctor Cingolani en el asesinato de su ex pareja Johana Casas, quien fuera asesinada en 2010 en Pico Truncado, esta vez por el rechazo a la indemnización pretendida por él.

Caleta Olivia (agencia)
Víctor Cingolani salió en libertad el 5 de diciembre de 2013, luego de haber pasado más de tres años preso en la alcaidía de Pico Truncado, cumpliendo una condena de 13 años de prisión que finalmente quedó sin efecto al haber sido declarado inocente por el Superior Tribunal de Justicia.
Los magistrados consideraron que el autor material de los dos disparos que acabaron con la vida de la modelo de 19 años fue su último novio, Marcos "el Tosco" Díaz, quien fue sometido a juicio en julio de 2013 y actualmente cumple una condena de 12 años en la alcaidía de esa ciudad.
El caso tomó mayor repercusión en noviembre de 2012 cuando Cingolani y Edith Casas (gemela idéntica de la joven asesinada), anunciaron su casamiento, el cual concretaron el 14 de febrero de 2013, lo que le valió a ella el distanciamiento de toda su familia.
Su abogado defensor, Lucas Chacón, presentó un recurso extraordinario y el Tribunal de Justicia de Santa Cruz decidió absolverlo y confirmar la condena de Díaz, por lo que en diciembre de ese mismo año Cingolani fue declarado inocente y recuperó su libertad.

EL RECHAZO
A partir de allí, el letrado inició un reclamo para obtener un resarcimiento económico del Estado santacruceño por haber privado a su cliente de forma "ilegítima" de su libertad.
En el Boletín Oficial publicado este martes se dio a conocer el rechazo del Ejecutivo al reclamo administrativo interpuesto para el pago de la indemnización prevista en los términos de la Ley Provincial N° 16.480 y de la Ley Nº 3.396 de Adhesión a la Ley Nacional 26.944 de Responsabilidad Estatal.
También menciona que "Cingolani explica que el 16 de julio del año 2010 fue detenido hasta el día 5 de diciembre de 2013, disponiéndose la absolución de culpa y cargo, dejándose sin efecto las medidas cautelares, acusado de un delito del que finalmente, fue sobreseído".
"El reclamo que nos ocupa no puede prosperar, toda vez que no se reúnen los extremos establecidos por la propia Ley N° 1.648 para la procedencia de la indemnización", acota.
Para el gobierno, no está acreditado que Cingolani haya estado preso "por error judicial, lo cual no ha sucedido sino que estamos ante un simple yerro en el ejercicio de la actividad jurisdiccional", por lo que decide "rechazar el reclamo administrativo interpuesto por el señor Víctor Cingolani en relación al pago de la indemnización prevista".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico