Rechazan salidas transitorias al condenado por la "Masacre de Flores" de 1994

"Es una tranquilidad enorme, tenía pánico de que le den las salidas. Agradezco a las 178.000 personas que firmaron la petición a través de Change.org y a la prensa", sostuvo Matías Bagnato, el único sobreviviente del hecho.

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó ayer un pedido de salidas transitorias que había realizado Fructuoso Alvarez González, condenado a prisión perpetua por la denominada "Masacre de Flores", en la que toda una familia murió en un incendio que él provocó en una casa de ese barrio porteño en 1994.
Matías Bagnato (38), único sobreviviente del hecho, explicó a Télam que el recurso de la defensa del condenado fue declarado "inadmisible" por los jueces Gustavo Bruzzone, Daniel Morín y Héctor Magariños, de modo que por el momento no podrá acceder al beneficio de salir de prisión.
"Es una tranquilidad enorme, tenía pánico de que le den las salidas. Agradezco a las 178.000 personas que firmaron la petición a través de Change.org y a la prensa, ya que creo que todo ayudó. Fue un trabajo en conjunto", sostuvo Bagnato.
El recurso fue rechazado por la Sala de Admisibilidad de Casación, integrada por tres jueces que se van rotando mensualmente en el cargo, de los diez magistrados del cuerpo, y definen cuáles son las apelaciones que se aceptan.
Con este panorama, a Alvarez González (56) sólo le queda presentar un recurso ante la Corte Suprema, situación que analizará su defensa oficial.
En octubre, el juez de Ejecución Penal 1, José Carlos Pérez Arias, rechazó el pedido de Alvarez González para que le concedan salidas transitorias con el argumento de que ya lleva 20 años preso.
Sin embargo, el magistrado tuvo en cuenta el informe "desfavorable" elaborado por asistentes sociales que consideraron que el vínculo interpersonal propuesto por el imputado "dista de ser el adecuado para los egresos".
Alvarez González propuso que una sobrina suya que es abogada sea "garante" de sus salidas del penal, pero aparentemente no tiene vínculo con esta mujer y nunca lo visitó en la cárcel.
Además, un estudio psicológico indicó que "no ha logrado modificar su conducta frente al delito, ni ha desarrollado un proceso de autocrítica y reflexión".
"Se observan en su discurso conductas y acciones manipuladoras tendientes a lograr su beneficio personal por sobre el compromiso o vínculo con el otro", agrega el informe.
Por eso, el juez Pérez Arias rechazó el pedido y dispuso que continúe con tratamiento psicológico dentro de la prisión.
Tras conocer que Alvarez González estaba solicitando salidas transitorias, Matías Bagnato, que fue participante del programa Gran Hermano, inició una campaña pública para que el pedido sea rechazado, ya que cuando estuvo libre el condenado lo amenazó de muerte en reiteradas ocasiones.
Luego, logró sumar 178.000 firmas a través de Change.org, la plataforma de peticiones más grande del mundo que busca "empoderar a las personas para que generen los cambios que se proponen".

EL CASO
La "Masacre de Flores" ocurrió el 17 de febrero de 2004 en la casa de la familia Bagnato, ubicada en la calle Baldomero Fernández Moreno 1906, donde un hombre roció la propiedad con combustible y generó un incendio.
Por el fuego, murieron el padre de familia, José Bagnato (42); su esposa Alicia Plaza (40); sus hijos Fernando (14) y Alejandro (9) y Nicolás Borda (11), un amigo del menor de los chicos que esa noche se había quedado a dormir.
El único que logró salvarse de las llamas al saltar desde la planta superior de la casa a la calle fue Matías, quien por entonces tenía 17 años.
Los investigadores determinaron en pocas horas que el autor de la tragedia era Alvarez González, un comerciante y ex socio de José Bagnato que le reclamaba una deuda y amenazaba a toda la familia.
El imputado fue condenado a prisión perpetua en 1995, pero por tener su ciudadanía española, en 2004 fue extraditado a España para terminar de cumplir su condena, pero lo liberaron y fue recapturado en la Argentina en 2011.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico