Rechazan sobreseimientos y elevan a juicio la causa por el homicidio de Néstor Vázquez

Los imputados Misael Henríquez, Claudio Vera y Miguel Baeza irán a juicio oral y público por su participación en el homicidio del delegado de la UOCRA, Néstor Vázquez, ocurrido el 17 de marzo de 2014. El juez Jorge Odorisio no hizo lugar al pedido de sobreseer a los sospechosos y falló en concordancia con la acusación fiscal.

En horas del mediodía de ayer se desarrolló en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia la continuidad de la audiencia preliminar que se inició el 6 de julio por el homicidio de Néstor Fabián Vázquez, ultimado en 2014 de dos disparos -en la cabeza y en el pecho- en el predio del Club Roca.
En esa audiencia el fiscal Adrián Cabral solicitó que se eleve la causa a juicio oral y público en contra de los tres imputados: Misael Henríquez, Claudio "Gallo" Vera y Miguel Baeza, los dos últimos integrantes del gremio de la construcción.
El Ministerio Público Fiscal acusó y corrió traslado a las partes. Había quedado pendiente que la querella rectificara el escrito acusatorio, lo que cumplió en tiempo y forma.
Mientras, la querella en representación de la madre de la víctima, Olga Cañupán, se refirió a la rectificación de la imputación en contra de los acusados con la adhesión total a la acusación pública y la incorporación de tres testimonios. El abogado solicitó que se tenga por subsanada esa parte y se continúe con el procedimiento.
Mientras, las defensas no objetaron la pieza acusatoria, pero pidieron el sobreseimiento de sus defendidos. La defensa de Vera y Henríquez es ejercida por Alejandro Fuentes, y la de Baeza por Francisco Miguel Romero, ambos abogados particulares.
Luego de un cuarto intermedio, el magistrado resolvió no hacer lugar a los sobreseimientos planteados por las defensas ya que ello significaría la valoración del material probatorio, y no es ese el objetivo de la audiencia preliminar sino el de controlar el acto acusatorio, argumentó.
"El juez no puede inmiscuirse en cuestiones propias del debate", apuntó Odorisio. Respecto de no hacer lugar a la acusación de la querella dio por subsanada su pieza acusatoria. Luego, dio lectura de la prueba documental y testimonial de las partes, y finalmente resolvió elevar la causa a debate.

INTERNA Y MUERTE
El homicidio se registró el 17 de marzo de 2014 en el marco de una interna sindical de la UOCRA.
Según la acusación fiscal, Vázquez fue llevado engañado por una mujer hasta el predio del Club Deportivo Roca, en el barrio Isidro Quiroga.
Fue entre las 19 y las 21 cuando aparecieron Vera, Baeza y Henríquez. El primero le efectuó al menos dos disparos, uno de los cuales le impactó en la cabeza y otro en el pecho.
El cuerpo fue descubierto por el cuidador del predio al día siguiente y en una serie de allanamientos los investigadores secuestraron el arma utilizada que estaba en poder de Baeza.
La misma fue peritada y arrojó que había correspondencia con los proyectiles extraídos al cuerpo de la víctima. De ese modo, los sospechosos fueron imputados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores para Baeza, Vera y Henríquez.
En el caso de Henríquez se encuentra condenado por homicidio en otra causa en la que recibió una pena de 15 años de prisión. Es por el asesinato de Carlos Javier Muñoz Villagra, de 16 años, quien fue ultimado de nueve disparos en el barrio Quirno Costa el 28 de julio de 2014.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico