Rechazaron las impugnaciones en la interna radical del Comité Comodoro

Una de las listas presentó quejas contra la de Gastón Acevedo porque no se puede ejercer un cargo partidario mientras se está en función pública. La Junta Electoral dijo que ese requisito está "desuetudo": derogado por desuso.

La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) habilitó a la lista "Radicales" a participar de la interna el domingo 27 de noviembre por el comité de Comodoro Rivadavia. Así, le rechazó la doble impugnación de la lista "Roja y Blanca" que cuestionó incompatibilidades de algunos candidatos e incluso se quejaron por el nombre que adoptó su contrincante.
La lista que impulsa para el Comité Departamental a Rosana Uriarte le señaló a la de Gastón Acevedo que había candidatos ejerciendo cargos electivos, que resultaría incompatible. Sin embargo, la Junta planteó que era un requisito en desuso y así repasó en la resolución algunos casos históricos.
Acevedo es el primer cuestionado porque es vocal en el Tribunal de Cuentas Municipal, junto a él están los concejales Cristina Cejas y Pablo Martínez y el diputado provincial Eduardo Conde. Se hacían eco del artículo de la Carta Orgánica de la UCR donde dice que ningún afiliado puede tener un cargo partidario mientras esté en función pública electiva o en el Ejecutivo.
La Junta Electoral recordó los casos del ex gobernador Carlos Maestro (1991-1999) y algunos de sus funcionarios que fueron delegados del Comité Nacional de la UCR. El propio Maestro, su vicegobernador Jorge Aubía y el secretario General de la Gobernación, que era José Luis Lizurume -quien asumiría el sillón de Fontana 50 en 1999- tuvieron actividad partidaria al mismo tiempo.
La lista sigue: Mario Cimadevilla fue, mientras era senador nacional, el presidente del Comité Provincia de la UCR. Roberto Risso también pasó por ese cargo partidario al mismo tiempo que era diputado provincial. Otros casos más cercanos involucran a Dulio Monti como concejal de Rawson y delegado en el Comité Provincia o Manuel Pagliaroni que es diputado provincial y secretario del Comité Provincia.
La Junta Electoral utilizó el término "desuetudo" para explicar su decisión. La palabra significa que una normativa se entiende por derogada cuando nadie la utilizó o se prescinde de ella por costumbre. "Si no se impide la actividad partidaria de empleados públicos, siempre que no afecte sus funciones, no se puede prohibir la participación partidaria de aquellos correligionarios que actualmente desempeñan actividad con responsabilidades públicas", expresa el documento de la Junta Electoral de la UCR.
A nivel Comité Provincia hay dos candidatos para la conducción. Raúl Barneche busca la reelección y lo enfrenta César "Oso" Herrera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico