Rechazos y dudas de los diputados por Chubut a la ley electoral de Macri

El proyecto de reforma electoral que impulsa el Gobierno nacional, que ya se está discutiendo en la Cámara de Diputados de Nación, no fue bien recibido por los legisladores del Frente para la Victoria, Santiago Igon y Ana Llanos. Sí tiene un acompañamiento "en lo general" por parte de los diputados nacionales que responden a Chubut Somos Todos: Jorge Taboada, Sixto Bermejo y Nelly Lagoria.

El proyecto de reforma electoral que el Gobierno nacional envió al Congreso y que entre otros puntos prevé la implementación de la boleta única electrónica, se está discutiendo en comisiones de Diputados. Si bien el mismo no tiene fecha cierta de tratamiento, muchos diputados entienden que el oficialismo pretende acelerar su discusión para llevarlo al recinto antes de fin de año.
Los diputados nacionales por Chubut tienen posiciones encontradas sobre la iniciativa. Es resistida por los dos legisladores del Frente Para la Victoria, Santiago Igon y Ana Llanos, y encuentra un acompañamiento en lo general por quienes responden a Chubut Somos Todos: Jorge Taboada, Nelly Lagoria y Sixto Bermejo.

RIESGO DE HACKEO
"En principio no vemos al tema como prioritario, ya que ahora estamos muy enfocados en lo que es la discusión del Presupuesto 2017, pero además tenemos algunas dudas u observaciones sobre el contenido de la propuesta del Ejecutivo", indicó Igon a El Patagónico.
El diputado kirchnerista puso la lupa en lo que es la discusión por la boleta electrónica y advirtió: "ya se ha demostrado que no es un sistema perfecto, sino más bien todo lo contrario. Los especialistas informáticos indican que tranquilamente se puede hackear el voto de esa manera, por lo tanto estamos hablando de un gasto importante en algo que no da garantías de seguridad y transparencia alguna".
Respecto del costo que representaría implementar la boleta electrónica, el diputado de la cordillera dijo que aproximadamente se necesitarían 300 millones de pesos para ponerla en marcha cuando una elección tradicional, con las boletas comunes de papel, sale el 10 por ciento de esa suma.
"Sabemos que el oficialismo tiene como cierto apuro en tratarlo, pero nosotros ahora estamos enfocados en el presupuesto, pero si se plantea la discusión estaremos preparados para la ocasión", afirmó Igon.

A FAVOR DE AVANZAR
El diputado nacional Jorge Taboada, del partido Cultura Educación y Trabajo (CET) y aliado del dasnevismo, compartió algunas de las observaciones o dudas de Igon, pero a diferencia de su par del Frente para la Victoria aseguró: "lo que es indiscutible, es que hay que avanzar en una reforma electoral".
En concreto, Taboada dejó trascender que, llegado el caso, él, Nelly Lagoria y Sixto Bermejo podrían acompañar la iniciativa "en general", pero aclaró que "cada uno tiene sus observaciones, dudas o desacuerdos en determinados artículos. Así que, llegada la votación, haremos esos reparos".
Respecto de la boleta electrónica, el sindicalista expresó sus dudas y para ello utilizó casi los mismos argumentos que Igon, aunque aclaró: "habría que seguir estudiando, buscando alternativas, pero varios dicen que la boleta electrónica tampoco es garantía de transparencia, así que habría que verlo".
Taboada también expresó su discrepancia con la posibilidad de equiparar los candidatos por género, 50 por ciento para el masculino y 50% para el femenino, otro de los temas contenidos en el proyecto.
"En lo personal creo que es como discriminar a la propia mujer, que hoy ganó un espacio importante en función de la lucha y de sus capacidades. No creo que establecer este reparto por ley sea necesario, pero esta es una discusión que, insisto, daremos en el recinto cuando se discuta cada artículo en particular porque sí sostengo que hay que avanzar en una reforma electoral", reiteró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico