Reclaman a AFIP incluir a pymes cordilleranas a beneficios impositivos

Desde la Federación Empresaria de Chubut (FECh) se envió una carta al titular de la Administración Federal de Ingresos Publicos (AFIP), Alberto Abad. Advierten que hubo perjuicios por caminos cortados, y merma en la actividad económica, por disminución del turismo interno y menor abastecimiento desde Comodoro Rivadavia y el Valle.

Desde la Federación Empresaria de Chubut (FECh) se hizo el reclamo formal ante la AFIP para que se incluya a comerciantes y pequeños contribuyentes de la Cordillera dentro de los beneficios impositivos que fueron otorgados en el marco de la emergencia climática en Chubut, tras el temporal que afectó a la provincia, con especial impacto en Comodoro Rivadavia. El beneficio implica una prórroga en las obligaciones tributarias que deben a afrontar las pymes.

El pedido, que lleva la firma del titular de la Federación, Carlos Lorenzo, expresa la necesidad de atender la situación en Esquel y sus alrededores, ya que la zona se vio perjudicada por caminos cortados y pérdidas importantes en plena temporada de pesca e ingreso dentro de la etapa de invierno.

Cabe señalar, que una de las economías más fuertes para la zona cordillerana está vinculada con el turismo interno que proviene del Valle y también de Comodoro Rivadavia. Y la emergencia hídrica y climática tuvo efectos directos en la menor cantidad de reservas y ocupación.

La ayuda financiera que ofrece el organismo tributario tiene que ver con la extensión de los plazos de pago. Las obligaciones de pago con vencimientos fijados durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de 2017, se considerarán efectuados en término siempre que se efectivicen hasta las fechas de vencimientos fijadas por esta Administración Federal —de acuerdo con la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del responsable— para los meses de agosto a diciembre de 2017, respectivamente".

Por otra parte, suspende por el término de ciento veinte días corridos contados a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos, correspondientes a los sujetos alcanzados por la presente.

"Si bien la resolución establece todo el territorio de Chubut en la práctica la Delegación Esquel y dependientes de ella no la aplican para esa zona", se argumenta en el documento que se envió el pasado 19 de mayo desde la Federación al titular de la AFIP.

Por esta causa, se detalla el impacto que significó para la zona el temporal. "La cordillera quedó afectada por todos los cortes de caminos e impedimentos que se produjeron para el normal funcionamiento de las empresas. Además hubo importante caída de la actividad económica causada por estas inclemencias ya que esta depende del abastecimiento y actividad desde el combustible, mercaderías, materiales de construcción citar algunos ejemplos y además el sector turismo que tiene gran influencia bajo cifras negativas como nunca en la historia ya que es destino interno de la Provincia casi con exclusividad".

En definitiva "solicitamos tenga a bien indicar que la resolución se aplique en toda la jurisdicción tal lo establece la norma en su artículo primero", concluye y se transcribe el artículo citado: "Un plazo especial para la presentación y, en su caso, pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), a cargo de los sujetos con domicilio fiscal registrado y/o actividad desarrollada en el territorio de la Provincia del Chubut". Es decir, se incluye a toda la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico