Reclaman por la falta de policías para cubrir las jurisdicciones más amplias

La directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Chubut, Vanesa Beltrán junto al coordinador general de esa cartera, Javier Molina se reunieron en la última semana con el secretario municipal de Seguridad, Antonio Zúñiga y referentes vecinales de distintos barrios, acompañados de los jefes de las comisarías locales. La preocupación principal es el escaso personal policial para realizar prevención en jurisdicciones muy amplias como la de Mosconi o la Seccional Sexta y las estrategias para afrontar la inseguridad.

La falta de personal policial para cubrir las grandes extensiones de las distintas jurisdicciones policiales de Comodoro Rivadavia fue una de las principales demandas a cubrir que plantearon los vecinalistas en la reunión que mantuvieron durante la última semana junto a referentes del gobierno provincial en el Foro de Seguridad.
"Con siete policías por turno no se puede cubrir nada", afirmó el secretario municipal de Seguridad, Antonio Zúñiga a El Patagónico. Es que la preocupación por la inseguridad comienza a instalarse en cada uno de los centros de reunión barrial ante los casos de delito que denuncian los vecinos.
La reunión del Foro de Seguridad fue acordada entre el Ministerio de Gobierno provincial a cargo de Rafael Williams y la Secretaría de Seguridad municipal que sumó a la mesa a los referentes vecinales y de la que participaron también comisarios de las distintas jurisdicciones.
La misma se llevó a cabo en el Centro de Promoción Turística (CEPTUR) y "fue un espacio propicio para analizar diferentes cuestiones relacionadas a la seguridad y escuchar las demandas de los vecinos de distintos barrios", resaltaron desde el Ministerio de Gobierno.
La reunión fue presidida por la directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Chubut, Vanesa Beltrán, el coordinador general de esa cartera, Javier Molina; el secretario y subsecretario de Seguridad Municipal, Antonio Zúñiga y Héctor Quisle.
Asistieron a la reunión más de cuarenta vecinalistas de las zonas norte y sur, incluyendo a referentes de comisiones barriales.
En ese marco, los funcionarios provinciales y municipales, recibieron cada una de las demandas y planteos de los vecinos con el fin de establecer, a través de un trabajo articulado, el plan de prevención en seguridad.
"Toda la policía en Comodoro no llega a mil policías, y no hay choferes y hay patrulleros que están parados, hay un solo chofer por turno cuando cada comisaría tiene tres móviles, y para conducir un patrullero tenés que aprobar un curso. En la Seccional Primera de Trelew, hay 110 efectivos, en Comodoro en la Primera hay 55 policías", contrastó el comisario retirado Zúñiga.

POCOS POLICIAS Y MAS CAMARAS
Para el secretario municipal de Seguridad la falta de policías no se podrá subsanar si no se vuelca personal de los otros centros de instrucción policial de la Provincia a Comodoro Rivadavia. En esta ciudad actualmente se capacitan 60 efectivos que egresarán recién a fin de año para ser distribuidos en doce comisarías.
Constituye un número muy escaso teniendo en cuenta que Comodoro Rivadavia tiene más de 300 mil habitantes.
Zúñiga destacó el trabajo de la policía que realiza "lo que puede con lo que tiene" y comentó que desde Prevención del Delito provincial se anunció la incorporación de 63 cámaras de seguridad para barrios que no cuentan con ese sistema. Aunque Sin embargo, el secretario de Seguridad remarcó que el Centro de Monitoreo tiene muchas cámaras instaladas sin funcionamiento ante la falta de mantenimiento por deudas con el prestador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico