Reclaman "otra hipótesis" en el caso de los estudiantes mexicanos desaparecidos

Por otro lado, reconoció que México tiene "hace muchos años un problema de violación de derechos humanos y de desaparición de los personas que ha producido miles de muertos que muchos de ellos están en fosas".

A días de haber presentado el informe en el que se descarta la versión oficial que ofreció el gobierno de México en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) explicó a Télam la necesidad de buscar nuevas hipótesis, y adelantó un proyecto que buscará identificar migrantes que fallecieron al intentar pasar a Estados Unidos.
"Manifestamos que debe hacerse una reunión de peritos, nuestro equipo con las autoridades mexicanas y los peritos de la OEA (Organización de Estados Americanos), para llegar a una conclusión conjunta pensamos que hay que seguir otra línea de investigación que no sea la del Basural de Cocula", explicó Fondebrider en la sede que el EAAF tiene en Buenos Aires.
El Equipo, de prestigio internacional que hace más de 31 años trabaja en distintos países para recuperar e identificar los restos de personas desaparecidas para restituirlas a sus familiares, presentó días atrás un informe que descarta que los estudiantes hayan sido asesinados y quemados en un basural, versión sostenida por la Fiscalía de México.
"Seguimos trabajando. Hay que seguir investigando otros lugares y otros testimonios para dar con lo que puede haber sucedido. Estamos abiertos al diálogo con forenses mexicanos porque el diálogo entre científicos es la forma para poder dar con pruebas científicas. Nosotros no hablamos de política ni de otras cosas, sino de ciencia", argumentó.
Por otro lado, reconoció que México tiene "hace muchos años un problema de violación de derechos humanos y de desaparición de los personas que ha producido miles de muertos que muchos de ellos están en fosas".
Los cuerpos en Ciudad Juárez y las narcofosas fueron las primeras investigaciones que años atrás inició el EAAF hasta que fueron convocados por los familiares de los estudiantes desaparecidos en Guerrero en setiembre de 2014, quienes manifestaron tenerles más confianza que a las autoridades e instituciones mexicanas.
"Ellos creen en nuestro trabajo y es una responsabilidad porque no siempre podemos llegar a los resultados, pero sí les podemos garantizar a los familiares una comunicación transparente clara y usar todo lo que esté al alcance de la ciencia", indicó Fondebrider.
Fondebrider explicó que en muchos casos hay contextos difíciles, o por la falta de voluntad política para investigar, por las trabas burocráticas, o por las dificultades para los familiares que denuncian estas situaciones ya que la mayoría de los lugares en los que trabajan son áreas rurales en donde los familiares están muy expuestos.
Fondebrider indicó que en América Latina la vía jurídica es la preponderante, no sólo a nivel local sino a través de las sentencias de organismos de derechos humanos. "En otros lugares del mundo creen que identificar cuerpos ya es suficiente, que no hace falta perseguir penalmente a los responsables y la experiencia indica que es una garantía de impunidad no investigar qué pasó con las personas que cometieron estos hechos", admitió.

PROYECTO FRONTERA

Pero la investigación más prometedora por su complejidad es el Proyecto Frontera, que se ocupa de la identificación de los cuerpos de personas que migran de países de Centroamérica y México a EE.UU.
"El Proyecto que tiene que ver con crear un ente multinacional que permita relacionar a los familiares de migrantes de Centroamérica y México a EE.UU. con los cadáveres que parecen del lado norteamericano, en Arizona y Texas que son enterrados en cementerios de EE.UU.", explicó.
El Banco incluirá no sólo datos genéticos, sería un Banco mixto con muchas organizaciones de la sociedad civil que permita cruzar los datos. "Eso permitirá la toma de datos a familiares en todos estos países, exhumaciones en cementerios, establecer protocolos de investigación, diálogos entre las autoridades de modo de pode reunir esa información que está dispersa".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico