Recomendaciones para conducir con hielo y nieve

Muchos accidentes de tránsito se producen en zona de nevadas. Para conducir de manera segura, si hay pronóstico de nieve o heladas, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Usar siempre los cinturones de seguridad y los dispositivos de seguridad para niños

Mantener siempre una distancia segura

Es necesario tener en cuenta que sobre hielo o nieve se requiere una mayor distancia para que el vehículo pueda detenerse. La distancia que se necesita para detenerse equivale a la distancia de la reacción de conductor, más la distancia del frenado.

Conducir suavemente

Evitar movimientos bruscos o sacudidas. Al tomar una curva, conviene disminuir la velocidad y frenar suavemente.

Señalar al cambiar de dirección

Es bueno tener el hábito de señalar el cambio de dirección aun cuando no hubiera nadie al rededor.

Evitar circular por la banquina. La banquina sólo debe utilizarse en casos de extrema necesidad.

UTILIZACIÓN DE LAS LUCES

Durante el día es obligatorio el uso de la luz baja. La luz alta, debe utilizarse en zonas rurales, rutas y autopistas, cuando por razones de seguridad resulte necesario. Pero se deberá cambiar a luz baja en el momento previo al cruce con otro vehículo en sentido contrario o bien cuando se transite detrás de otro.

Las luces de posición deberán estar encendidas simultáneamente con la luz alta o baja, así como la luz de chapa de dominio y las adicionales cuando fuera necesario.

Los destellos, deberán utilizarse en los cruces a nivel y para advertir sobrepasos.

ANTES DE SALIR

Verificar buen funcionamiento de: limpiaparabrisas, pastillas de freno, correa, mangueras, verificar que los neumáticos estén inflados adecuadamente y eliminar hielo o nieve de vidrios, espejos y luces.

También debemos equipar adecuadamente el vehículo: matafuego debidamente cargado y fijo en un lugar del vehículo, juego de balizas triangulares, rueda de auxilio inflada convenientemente, crique, llave de cruz, cadenas y linterna.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico