Recomendaciones para controlar a los menores en las redes sociales

Ante el crimen de Micaela en Bahía Blanca se reitera la necesidad de monitorear los vínculos que entablan niños y adolescentes a través de redes sociales. El Ministerio Público Fiscal elaboró recomendaciones para prevenir casos de "ciber acoso".

El secuestro y muerte de una niña en Bahía Blanca- por parte de un hombre mayor de edad que la contactó por Facebook- el aumento en el uso de las redes sociales y los delitos que se producen a través de ellos, provocó que el Ministerio Público Fiscal de Chubut insista y recuerde una serie de recomendaciones para que la población en general pueda tener en cuenta.

Por ello es que se dio a conocer una serie de consejos para el controles de los menores de edad que utilizan redes sociales:

- Estar atentos a los cambios de conductas de sus hijos.

- Bloquear los accesos a Internet que considera inapropiados.

- Conocer las contraseñas que utilizan los menores.

- Revisar periódicamente sus chat y los contactos que poseen.

- Revisar los sitios que consultan.

- Recomendarles no hacer caso ni responder a correos desconocidos.

- Ante cualquier duda respecto a mensajes con contenido sexual, dar aviso inmediato a las autoridades.

- Recomendarles no dar datos familiares, de costumbres hogareñas, horarios laborales, composición familiar ante mensajes de desconocidos.

- Cuando la computadora es usada por menores, colocarla en un lugar visible de la casa.

- En lo posible, que la computadora no se ubique en las habitaciones de los menores.

- Charlas permanentemente con los hijos respecto a estos temas.

GROOMING

El llamado "grooming" o delito de "ciber acoso" prevé penas de entre 6 meses a 4 años de prisión para aquel que utilice medios informáticos o electrónicos con el objetivo de contactarse con menores con la finalidad del intercambio de contenidos vinculados con la sexualidad.

Este tipo de delitos es muy nuevo por lo tanto existe cierto vacío legal. Por eso fue muy buena la sanción en el año 2008 de la ley de delito informático, porque nos permite actuar entre otras cosas en casos de pornografía, robo de información, base de datos, apertura de correos privados, etcétera.

PERFILES FALSOS

ciberacoso1.jpg


El secuestrador y asesino de Micaela Ortega, Jonathan Luna, tenía un modus operandi aceitado para captar e iniciar conversaciones con chicas por medio de varios perfiles en las redes sociales.

"Yona Moya, Yonii de River, Yoni TKb TKb", son algunos de los perfiles en redes sociales que Luna utilizaba como máscaras para conversar con mujeres. Para organizar el crimen que terminó con la vida de Micaela, creó un perfil falso en la red social Facebook en la que se hacía pasar un una nena, de esa manera logró que la chica aceptara su solicitud de amistad.

Aunque todavía no se conocen detalles de las conversaciones, fuentes del caso dejaron trascender que Micaela se fue ese día con Jonathan pensando que él era el primo de la nena con la que chateaba por Facebook. "se hizo pasar por una niña y le dijo que la iba a ir a buscar un primo. La engañó a través del Facebook, la guió hasta ahí y la mató".


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico