Recomendaciones a los turistas que pierden los documentos en Chile

Deben trasladarse a Valparaíso y dedicar al menos un día a realizar los trámites para poder salir del país, además de pagar un canon de 30 dólares. Para evitar dolores de cabeza, recomiendan llevar copias de los mismos y dejar en los hoteles los originales.

Las noticias sobre robos a argentinos en Chile comenzaron a circular por diferentes medios. El país transandino es uno de los destinos preferidos, más que nada como lugar de compras por sus bajos precios. Cada año se incrementa el número de turistas que cruzan la frontera y las autoridades de ambos países están preocupadas por el incremento de robos a los visitantes.
Perder el documento o la visa de viaje para quienes en encuentran en Chile se vuelve un trámite burocrático que incluye una denuncia en Carabineros, un trámite en el consulado argentino y, por lo menos, un día entero que se debe dedicar a estos procedimientos.
Además, en el caso de quienes deben iniciar el trámite en el país trasandino, es obligatorio abonar un canon cercano a los 30 dólares (cerca de 500 pesos argentinos) por cada constancia provisoria para poder regresar al país sin la documentación.
El coordinador general del Paso Cristo Redentor, Néstor Majul reconoció que hay muchos casos y por ende, sanjuaninos y mendocinos que deben hacer los trámites para salir del país. Por eso, recomendó a los viajantes llevar fotocopias del documento y la visa de viaje para que las porten consigo en todo momento y así los originales queden guardadas en el hotel -cajas de seguridad en lo posible- o departamento.
"También es recomendable llevar el dinero cambiado desde acá o, si se cambia en Chile, hacerlo en una casa de cambio oficial. Pero no en la calle. Y si la gente lleva la documentación consigo, que lo haga con cuidado", destacó.
En caso de extravío, el funcionario confirmó que la primera denuncia se hace en Carabineros, mientras que luego el trámite por la documentación se realiza en el consulado. "Iniciar los trámites y que te entreguen un papel provisorio es que hay que abonar el canon", explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico