Recomiendan consulta ginecológica a las embarazadas que viajen a los países donde circula el virus

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reiteró la recomendación para que las embarazadas o con sospecha de estarlo consulten con su obstetra o ginecólogo antes de programar viajes a países con circulación del virus Zika.

"En línea con lo determinado por el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Provincia no desaconseja viajar, pero sí le recomendamos a cada embarazada que se asesore con el profesional de su confianza sobre la conducta a seguir, en caso de tener previsto un traslado a zonas con circulación viral activa de zika", dijo Zulma Ortiz, la ministra de Salud bonaerense.
Los especialistas de la OMS también dictaminaron que "no se debe aplicar restricción alguna a los viajes o el comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus del zika".
Ortiz destacó que al cuidarse de contraer zika "las personas se protegerán también contra el dengue y la fiebre chikungunya".
"La transmisión de estos virus se da a través del mismo vector, que es el mosquito Aedes aegypti", dijo y sugirió a quienes viajen "protegerse con repelente y renovar su aplicación cada tres horas, Y utilizar tabletas o espirales para ahuyentar a los mosquitos".
La cartera sanitaria recordó que ha comunicado a todos los servicios de obstetricia y ginecología de los hospitales de la Provincia que deben asesorar a las mujeres embarazadas sobre los posibles riesgos si deciden viajar hacia regiones con circulación del virus zika.
La OMS declaró el lunes la emergencia sanitaria mundial por zika a raíz de la asociación observada entre ese virus y los casos de microcefalia en bebés nacidos de mujeres que lo contrajeron durante el embarazo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico