Recomiendan no pagar la factura de gas si llega con cualquier tipo de aumento

Las facturas que emita la distribuidora Camuzzi Gas del Sur y que contengan valores del metro cúbico mayores a los vigentes hasta el 31 de marzo, no deben ser abonadas por los chubutenses. Así lo advirtió el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata. La prestadora del servicio, en función de los amparos presentados por el gobierno chubutense, no podrá cortar ni interrumpir el suministro.

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, aceptó el miércoles la ampliación del recurso de amparo presentado el 19 de mayo por el gobierno provincial, a través de la Fiscalía de Estado, y en consecuencia también dejó sin efecto el incremento tarifario de 400 por ciento para el sector residencial y de 500 por ciento para el comercial, que se había acordado entre el Estado nacional y los gobernadores.
El fiscal de Estado de la provincia, Diego Martínez Zapata, confirmó a Radio Del Mar que los chubutenses "no tienen que pagar ninguna factura que tenga valores distintos a las emitidas previas al tarifazo del 31 de marzo".
Así, ante la consulta, el funcionario reiteró que el no abono también alcanza a aquellas que se hayan emitido con el incremento del 400 o 500 por ciento. "El amparo que presentamos es uno solo. Lo que hicimos la semana pasada fue ampliarlo para que también alcance a esa nueva facturación, ya que atacamos la resolución 99/16 emitida por el Ministerio de Energía de Nación, y que establecía esa suba, que también se hizo por fuera de la ley", recordó.
Martínez Zapata remarcó la aceptación del pedido de Fiscalía por parte del juez Hugo Sastre que, por otra parte, recorrió el mismo camino que magistrados de otras provincias que también rechazaron el tarifazo.
"Sin perjuicio de las apelaciones que pueden ensayar el gobierno nacional y la propia Camuzzi, la empresa tiene ahora la obligación de refacturar a los valores previos a la suba, es decir que el único cuadro tarifario vigente es el previo al 31 de marzo", reiteró el fiscal de Estado.
Para que no queden dudas y ahuyentar miedos o incertidumbre, el fiscal recordó que el mismo amparo también prohíbe a la empresa interrumpir o cortar el servicio de los usuarios que no abonen las facturas.
"Las medidas que habíamos pedido eran frenar el incremento y proteger a los usuarios a los que, de ninguna manera, Camuzzi les puede cortar el servicio por falta de pago. Lo único que hay que abonar es la factura que se emita ahora y que sea igual que la abonada con el cuadro tarifario anterior", enfatizó.
Martínez Zapata consideró que las distintas medidas judiciales que rechazan el tarifazo dejan en evidencia que el mismo se dictó "en función de una torpeza absoluta y violentando la ley. Es evidente que, además de ello, al no discutirse en audiencias públicas, el gobierno nacional no midió el impacto económico que esta medida iba a tener sobre los usuarios", precisó.
En ese contexto, y al margen de las apelaciones que tanto la gestión Macri como la empresa pueden hacer sobre las definiciones judiciales, el Fiscal recordó que es el propio gobierno nacional el que "ahora debe revisar lo actuado" y dijo que esperaba que ahora lo haga "sobre un marco serio y previsible del manejo de la política energética nacional y cuidado del usuario".
Hay que recordar que Mario Das Neves fue de los primeros en acudir a la Justicia cuando se anunció el tarifazo, tanto a través de la Fiscalía de Estado como de la Defensoría del Pueblo, logrando satisfactoria respuesta del juez federal Hugo Sastre.

PRESENTACION
POR TIERRAS
En otro orden, Martínez Zapata se excusó de hablar de la presentación efectuada por el diputado provincial del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, por la que cuestiona la reglamentación que el presidente Mauricio Macri hizo sobre la ley que ponía freno y límites a la venta de tierras a extranjeros.
"Todavía no leí la presentación y solo conozco, a través del relato del diputado Jerónimo García, de lo que Meza Evans dijo en la hora de preferencias de la Legislatura. En principio, entiendo que el Presidente dictó un decreto reglamentario. Por ahora no tengo mucha más opinión", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico