Reconocimiento nacional al Programa "Vientos en Red"

El plan de acción contra la problemática de adicciones elaborado por el municipio en conjunto con otros actores locales tuvo dos reconocimientos de la Sedronar y comenzará su implementación el próximo año. "Desde junio hasta el día de la fecha se trabajó en este plan, para el cual se convocó a distintos actores sociales que intervienen sobre el tema, quienes trabajaron junto a un equipo integral de psicólogos y trabajadores sociales municipales, para su confección", subrayó el subsecretario de Salud, Jorge Espíndola.

La gestión del intendente Carlos Linares continúa trabajando en materia de prevención y promoción de la salud y el municipio, a través de la Secretaría de Salud, junto con otras entidades locales, elaboró un plan de acción orientado a generar herramientas y estrategia en la lucha contra las adicciones. El mismo se realizó en el marco del programa "Municipios en Acción", que bajó la Sedronar a todos el país.
Sobre este plan denominado "Vientos en Red", Jorge Espíndola afirmó que el mismo se elaboró bajo los tres módulos que la Sedronar realizó en Comodoro Rivadavia "desde junio hasta el día de la fecha, para el cual se convocó a distintos actores sociales como la Fundación Nuevo Comodoro, la Universidad y al Gobierno provincial, quienes intervinieron sobre el tema, como así también a los municipios de Rada Tilly, Río Mayo, Sarmiento y Río Senguer".
En este sentido, dijo que desde la Secretaría de Salud, el equipo técnico estuvo encabezado por la psicóloga Ayelén Espíndola y la trabajadora social Romina Cáceres Navarrete, "junto a un equipo integral de psicólogos y trabajadores sociales, quienes confeccionaron este plan local".
Respecto al trabajo realizado en Comodoro Rivadavia, Espíndola explicó que "en el primer módulo se capacitó a los equipos técnicos, en el segundo se brindaron herramientas para implementar las estrategias del trabajo en prevención, y otro de los puntos era elaborar un observatorio local para realizar estudios epidemiológicos, pero Comodoro cuenta con uno a través de la Universidad. Y el último módulo fue para fortalecer la elaboración del protocolo de abordaje en el trabajo de prevención", explicó.

DOS MENCIONES
Por su parte, la trabajadora social Romina Cáceres Navarrete dijo que "junto a Ayelén Espíndola estuvimos representando al Programa Municipios en Acción de Comodoro Rivadavia, el cual tuvo doble reconocimiento a nivel nacional por la Sedronar. El primero fue por presentar el plan culminado con su correspondiente documento escrito, mientras que la otra mención fue por el nombre establecido, 'Vientos en Red', dado que lo trabajamos articuladamente con varias instituciones".
Asimismo, sostuvo que "fue muy importante presentar el plan culminado, lo cual marca la seriedad y compromiso con el cual se trabajó desde el Municipio y los distintos actores, para plantear el tema del consumo problemático de sustancia psicoactivas dentro de la agenda política municipal".
Por último, afirmó que el plan incluye distintas características de cada ciudad, como cantidad de habitantes, entre otros conceptos. "Se buscará que el mismo comience a partir del año 2017", culminó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico