Reconocimiento a soldados movilizados que no estuvieron en Malvinas

Los diputados Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa presentaron un proyecto de ley estableciendo "un reconocimiento a los soldados conscriptos que estuvieron bajo bandera del 2 de Abril al 14 de Junio de 1982 y aquellos soldados que fueron convocados a participar de la Guerra de Malvinas y que fueran destinados al sur del paralelo 36º 45' latitud sur, con un mínimo de 10 años de domicilio o residencia en la Provincia de Chubut entre el 2 de Abril de 1982 y la fecha".
El reconocimiento consistirá en la entrega de una medalla condecorativa y un diploma de honor; la misma cobertura que otorga el servicio de la obra social Seros a los pensionados del Instituto de Seguridad Social y Seguros; los beneficiarios agentes dependientes del Estado Provincial, de organismos centralizados, descentralizados y entes autárquicos afiliados al Instituto de Seguridad Social y Seguros podrán acogerse al régimen previsional especial y acceder a la jubilación en las mismas condiciones que las estipuladas en la Ley N° XVIII -N° 50 y los beneficiarios que carecieran de vivienda propia y tengan la inscripción realizada ante el Instituto Provincial de la Vivienda, se les brindará prioridad en el tratamiento.
Asimismo, se dispone que "el Poder Ejecutivo Provincial, en conjunto con la Asociación de soldados continentales del Chubut instrumentará los mecanismos para realizar en el territorio de la Provincia un censo con el objeto de concretar el listado de beneficiarios de la presente ley".
Indicó asimismo que "corresponderán los beneficios previstos en el Artículo 2° de la presente Ley a quienes se presenten en el Censo y acrediten fehacientemente la prestación de servicios durante la contienda bélica y certifiquen domicilio real en la provincia del Chubut tal como lo especifica el Artículo 1° de la presente Ley", consigna la iniciativa parlamentaria, previendo además que "el Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley dentro de los treinta días de su sanción".
Se autoriza asimismo al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente Ley.

FUNDAMENTACION
"El presente proyecto de ley tiene por finalidad reconocer a los ex soldados conscriptos que estuvieron bajo bandera entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 y los convocados a participar de la guerra contra Gran Bretaña, en defensa del territorio nacional al sur del paralelo 36° 45´latitud sur. Con el correr de los años en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación se han presentado varios proyectos de Ley en este sentido.
Asimismo, diversas legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes de distintos puntos del país han realizado un reconocimiento histórico y moral a miles de jóvenes argentinos que, sin luchar en suelo malvinense, estuvieron prestos a dar su vida por nuestra patria", aseveran los legisladores.
"La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reconocido en un fallo la condición de veterano de guerra a un suboficial que se desempeñó en el continente durante el conflicto bélico. Asimismo, la Cámara Federal de Córdoba ha reconocido como Veterano de Malvinas a un soldado que no estuvo en las islas durante la guerra pero tuvo colaboración directa, activa y determinante en el conflicto", aluden al respecto.
"Por otra parte la justicia de Córdoba, a través de un fallo de la jueza Garzón de Lascano, ha reconocido a ex conscriptos que no combatieron en las islas pero prestaron servicio y vivieron el horror de la guerra desde dentro. Muchos de los soldados movilizados se encontraban en el continente cuidando nuestras fronteras, nuestra costa marítima ante la amenaza constante de bombardeos ingleses a las ciudades del continente. Por ello fue de vital importancia contar con soldados y pertrechos de guerra en zonas continentales cercanas al teatro de operaciones prontos a entrar a combate si la situación lo ameritaba", expresan seguidamente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico