Reconoció ser el jefe de una asociación ilícita y aceptó una condena por cinco años

Una vez que sea homologado el acuerdo de juicio abreviado que firmó Julio Rolón como jefe de una asociación ilícita, terminarán de ser condenados los nueve imputados que tuvo la causa que se inició a mediados de 2015 por la estafa con la venta de automóviles en Comodoro Rivadavia y otras ciudades de la región. La medida de arresto domiciliario que viene cumpliendo en su domicilio de Trelew fue confirmada ayer, durante una revisión que solicitó la Fiscalía. El acuerdo de juicio abreviado se presentará el 15 de junio ante el tribunal unipersonal que fue designado.

La medida de coerción morigerada que viene cumpliendo Julio Rolón fue revisada ayer a pedido de la fiscal general, Camila Banfi. El tribunal fue presidido por el juez penal, Miguel Ángel Caviglia, quien subrogó a la juez Mariel Suárez. En tanto que el imputado fue asistido por la defensora pública, Viviana Barillari.
En ese marco la fiscal pidió que se mantenga el arresto domiciliario que viene cumpliendo Rolón (58), quien fue acusado como organizador de una asociación ilícita que se dedicaba a cometer estafas con vehículos robados, falsificación y adulteración de automotores, causa que el 20 de febrero fue elevada a juicio oral y público.
La acusadora pública, además, informó que Rolón firmó un acuerdo de juicio abreviado donde reconoció su responsabilidad en el delito por el cual fue acusado y aceptó una pena de prisión efectiva de 5 años. Ese acuerdo será puesto a consideración del tribunal de juicio durante la audiencia que se llevará a cabo el 15 de junio y para lo cual la Oficina Judicial designó a la juez penal, Raquel Tassello.
La defensa no objetó la medida y tras escuchar a las partes el juez confirmó el mantenimiento de la prisión domiciliaria del acusado hasta tanto se celebre la audiencia de juicio abreviado.
Hay que recordar que la banda que lideraba Julio Rolón operaba desde 2012 y dejó víctimas en Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew, General Conesa, Viedma y Buenos Aires.
La causa en su contra se formalizó en junio de 2015 y desde entonces Rolón viene cumpliendo una medida de coerción, la cual fue morigerada por cuestiones de salud y en la actualidad está con arresto domiciliario en Trelew.
El resto de la banda estaba integrada por Lucas y Noelia Rolón, ambos hijos de Julio, pero además se completaba con Carlos Marcelo Vargas, Oscar Peralta, Maximiliano Ponce, Julio Villarroel, Elvio Garciarena y David Marengo. La situación de todos ellos ya fue resuelta judicialmente, algunos lograron suspender el proceso a prueba, mientras que otros fueron condenados a través de juicio abreviados a pena en suspenso. Ello, debido a la participación secundaria que tenía en la cadena de mandos liderada por el organizador.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico