Recuerdan áreas de Chubut afectadas por la Marea Roja

Es en el Golfo Nuevo, la zona sur del Litoral marítimo con excepción de Camarones y, las playas Bengoa y Larralde. Las prohibiciones abarcan a todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos.

La Secretaría de Pesca del Chubut, a través del equipo técnico que lleva a cabo el Plan Provincial para la Prevención y Control de Marea Roja, recordó que continúan vigentes las vedas totales establecidas a fines del año pasado en el Golfo Nuevo y la zona sur del litoral marítimo, con excepción de Camarones, para la extracción y consumo de moluscos bivalvos y gasterópodos.

A ello se suma una veda en las playas del Golfo San José, Larralde y Bengoa, que entró en vigencia el viernes a partir de la medianoche, dado que los resultados informados por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, dieran cuenta de la presencia de Toxinas Diarreicas de Moluscos (TDM) en valores no aptos para el consumo humano de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Al mismo tiempo, la directora de Coordinación Pesquera y Acuicultura, Paola Ciccarone, añadió que también se encuentra vigente, en el Golfo San José, una veda biológica para la especie vieyra, que se establece todos los años a partir de diciembre, con el objetivo de preservar el recurso.

"El consumo de moluscos contaminados tiene importantes consecuencias para la salud humana. La cocción de las especies no elimina las toxinas y los síntomas de intoxicación aparecen a los 30 minutos, provocando diversas afecciones de acuerdo al veneno presente en cada ejemplar", señaló Ciccarone.

La Marea Roja se trata de floraciones de algas unicelulares microscópicas que viven suspendidas en el mar, caracterizados por la escasa diversidad de especies y las excepcionalmente elevadas concentraciones celulares.

Se produce así un cambio en la coloración de la superficie del mar que puede tomar distintos matices -amarillo, naranja, rojo, pardo- de acuerdo con la naturaleza y concentración de los organismos presentes, sobre todo según la cantidad y tipo de pigmentos que contienen.

Entre los diversos organismos del fitoplancton responsable de mareas rojas, se destacan los dinoflagelados, que constituyen parte de la dieta de especies tales como la almeja blanca, caracol, mejillón, vieyra, cholga y panopea, entre otros organismos, que concentran las toxinas que los mismos producen, y que al ser consumidos pueden provocar intoxicaciones de distinto tipo e intensidad.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico