Reducir el riesgo de cáncer de colon con dieta y actividad física

La mitad de los casos de cáncer de colon podrían prevenirse si las personas cumplieran seis pasos que se ha probado que reducen el riesgo, afirma una experta en cáncer y nutrición.

El cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte por cáncer, y el tercer tipo de cáncer más común en Estados Unidos.
"La investigación sugiere ahora que, cada año, el 50 por ciento de los cánceres colorrectales de Estados Unidos son prevenibles a través de la dieta, el peso y la actividad física. Se trata de unos 67,200 casos al año", dijo Alice Bender, directora de los programas de nutrición del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.
Bender describió seis medidas basadas en las evidencias que se pueden tomar para intentar reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon:
Mantenga un peso saludable y controle la grasa abdominal, que se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de colon independientemente del peso corporal.
Haga una actividad física moderada con regularidad, lo que puede abarcar desde limpiar la casa hasta correr.
Coma bastantes alimentos ricos en fibra. Por cada 10 gramos de fibra (poco menos de una taza de habichuelas) en la dieta diaria, el riesgo de cáncer de colon se reduce en un 10 por ciento, apuntó Bender.
Reduzca el consumo de carne roja y evite las carnes procesadas, como los perritos calientes, la tocineta, las salchichas y los fiambres. La misma cantidad de carne procesada que de carne roja aumenta el riesgo de cáncer de colon el doble.
Evite el alcohol o limite el consumo a no más de dos copas estándar al día para los hombres y una copa para las mujeres, aconsejó Bender.
Consuma mucho ajo. Las evidencias sugieren que una dieta rica en ajo reduce el riesgo de cáncer de colon, apuntó Bender.
Se recomienda que las personas de a partir de 50 años de edad hablen con el médico sobre las pruebas de detección del cáncer de colon, encontrar el cáncer antes de que se desarrollen síntomas, cuando es más fácil de tratar y las tasas de supervivencia son más favorables.

Fuentes: American Institute for Cancer Research- HealthDay

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico