Reeditan "Rock de acá 1", el primer eslabón del rock argentino

La investigación fue editada por primera vez en 2009. En esta nueva versión, con preludio de Miguel Grinberg, se sumaron nuevos entrevistados y un "prefacio histórico-musical" que revela el perfil de la investigación, que trasciende los clisés establecidos.

El libro "Rock de Acá" 1 del periodista Ezequiel Abalos, que revisa la historia del rock en la Argentina a través de la palabra de sus protagonistas, fue reeditado con nuevo material en forma autogestiva y en una versión que incluye ocho horas y media de valiosos testimonios registrados en un CD de audio.
"El libro incluye la historia del rock en el mundo y particularmente en la Argentina e intenta cubrir otros los aspectos de su evolución. Cuando otros libros empiezan por La Cueva y el tema La Balsa, 'Rock de acá', en cambio, se inicia con la llegada de los negros a América y la historia de la humanidad durante los últimos 500 años", enfatizó el periodista.
"Acaso el mayor rasgo diferencial es que aquí la historia es contada por sus mismos protagonistas y eso le da otra credibilidad. Además creo que el sumar los testimonios en un CD como una suerte de cápsula del tiempo le permitirá a otros colegas profundizar en esta historia", aseguró.
"Rock de Acá 1" fue editado por primera vez en 2009. En esta nueva versión, con preludio de Miguel Grinberg -otro de los historiadores del rock argentino-, se sumaron nuevos entrevistados y un "prefacio histórico-musical" que revela el perfil de la investigación, que trasciende los clisés establecidos.
El libro comprende, entre más, entrevistas a Moris, Pajarizo Zaguri, Javier Martínez, Billy Cafaro, Billy Bond, Miguel Grinberg, Litto Nebbia, Alejandro Medina, Claudio Gabis, Kubero Díaz, Pipo Lernoud, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari, Rodolfo García, Ricardo Soulé, Pomo, Jorge Alvarez, Miguel Cantilo, Gustavo Santaolalla y David Lebón.
- ¿En qué momento del relato condensado en el libro se puede hablar de la existencia de un lenguaje propio del rock argentino que supera la mera réplica de la música que llegaba de afuera?
- Primero hubo que pensar en cantar en castellano; después lograr que no fuera una mera imitación como imponían las discográficas con la edición de los grupos mexicanos tipo Los Teen Tops y, finalmente, hubo que pensar en cómo grabar algo que no tuviera relación con lo que se grababa en la época.
Es un movimiento que comenzó a delinearse en 1965 y luego se confirma. En ese año se reúnen en La Cueva los pioneros que, tras la edición de La Balsa en el 67, la aparición del sello Mandioca en el 68, y la grabación del primer LP de Almendra en el 69, dan testimonio con sus canciones de un movimiento nuevo.

ESTETICA Y POLITICA
- ¿En qué medida los músicos de ese primer movimiento asociaban su libertad estética con ese tiempo político de cambio?
Creo que los pioneros fueron ejerciendo su libre albedrío en una época que la juventud no era un mercado ni tenía voz en el contexto social, a tal punto de que iban en cana todos los días sólo por sentarse en una plaza a cantar canciones y hablar de sus gustos e intenciones colectivas. A pesar de esa persecución seguían haciendo lo que querían, expresarse y decir lo que les pasaba.
- ¿Qué tensiones se producían entre aquellos músicos, fuera de todo espíritu de lucro y que en algunos casos hasta estaban aprendiendo a tocar sus instrumentos, con el interés de las discográficas de construir un mercado para la juventud?
- En esta época se ven muy bien las intenciones de penetración cultural que tenían ordenadas las discográficas multinacionales, copiando productos musicales que intentaban globalizar como Elvis Presley, la Nueva Ola y Los Beatles.
Pero sucedió que apareció Jorge Alvarez y permitió que los chicos grabaran sin condicionamientos y crearan este nuevo género, y se transformara en "Música Argentina de Raíz No Convencional". Por suerte esto también le paso a Almendra en una multinacional y fueron una pata fundamental para este nuevo lenguaje.
"Rock de Acá 1" (1960-1970) está disponible en los kioscos de revistas. Tiene una segunda parte, "Rock de Acá 2 (1970-1976)", distribuido en librerías Distal, y alumbrará una tercera, "Rock de Acá 3" (1976-1983), en la que ya está trabajando el autor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico