Referentes de barrios sin red de gas se reunirán con los concejales

Mañana vecinalistas de los barrios sin red de gas se reunirán con el viceintendente Juan Pablo Luque y los concejales de distintos bloques con la intención de que haya alternativas concretas para que las familias puedan atravesar el invierno. No alcanza la leña, no hay carga para las garrafas y hay cortes constantes de luz que complican la vida de miles de familias en la ciudad.

Frente al pronóstico de posibles nevadas, la alarma se encendió en la Vecinal de la Fracción 14 y 15, desde que comenzaron las bajas temperaturas se reclamó al municipio un refuerzo en la entrega de leña para los barrios que no cuenta con red de gas. "Porque las cuatro bolsas que entregaban por familia por mes eran insuficientes, imagínate que una la consumimos en dos horas", graficó la vecinalista Mabel Guerrero y señaló que aunque se hacen entrega en algunos puntos para los vecinos que no tienen vehículo es imposible trasladarse con kilos y kilos de leña.

La situación es compleja incluso para los vecinos no son beneficiarios de la entrega de leña porque cuentan con el dinero para pagarla. "Yo puedo comprar leña por ejemplo, y tenemos que aguantar también que el precio lo duplicaron. Nosotros comprábamos el metro cúbico para cubrir una quincena a 750 pesos y ahora hay que pagar hasta 1200 o 1500 pesos, es imposible todo el gasto que tenemos que afrontar suponemos que Nación o Provincia deben entender que esta situación que atraviesa la ciudad es especial y llegar con la ayuda", indicó.

Otra de las alternativas para calefaccionarse que emplean las 1500 familias que viven en la zona sin red de gas es a través de estufas eléctricas, pero ese consumo implica una demanda que no es soportada por la conexiones generando cortes constantes en la zona. "Anoche con el frío que hacía no tuvimos luz desde las 21 a las 4 de la mañana y esto nunca sabemos si la SCPL lo reconoce", lamentó la vecinalista.

Asimismo, Guerrero cuestionó duramente a Surgas dado que por la intransitablidad de las rutas desde el viernes que no los provee de gas. "Tenemos familias sin garrafas desde el sábado, hoy que se abrieron las rutas, su obligación debería ser pagar horas extras a sus empleados y cubrir la demanda, más cuando cobran lo que quieren", dijo.

"Esperamos que las familias de Comodoro nos donen aunque sea palets, o a la Provincia le pedimos asistencia porque necesitamos tener como calefaccionarnos, aunque sea un poco de leña para cocinar", dijo Guerrero. Los que puedan colaborar se pueden comunicar al 156235510 o dirigirse a la calle Código 3510 (al lado de la cancha de Camioneros).

GASTAMOS CINCO MIL PESOS PARA CALEFACCIONARNOS

Marisa Mellado, vecinalista del barrio René Favaloro, una barriada que reúne a unas mil familias que tampoco cuenta con una red de gas, realizó un redondeo de lo que debe gastar cada familia por mes para calefaccionarse.

"Mínimo nos cuenta cinco mil pesos por mes", indicó Mellado una cantidad de dinero exagerada sumado a que "este año nos ha castigado más que otros años la gente ya viene golpeada con el tarifazo del año pasado y ya están llegando las facturas con el aumento y son de tres mil a cuatro mil pesos. Más el aumento de la leña y las garrafas", lamentó.

Ambas vecinalistas, se comprometieron a estar presentes mañana en para plantear el problema al viceintendente Juan Pablo Luque y los concejales de distintos bloques con la intención de que haya alternativas concretas para que las familias puedan atravesar el invierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico