Reforma Electoral: los partidos políticos se sumaron al debate

El Gobierno nacional propone a partir de 2017 la implementación de la Boleta Única Electrónica, la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y un reordenamiento del calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a su secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, recibió ayer en Casa de Gobierno a dirigentes, autoridades y apoderados de distintos partidos para avanzar en la discusión sobre la reforma política, debate que el Gobierno viene impulsando desde el inicio de su administración.
La jornada consistió en dos encuentros, uno realizado con las autoridades de partidos con representación parlamentaria por la mañana, y una segunda reunión por la tarde con apoderados de partidos que no poseen legisladores en el Congreso de la Nación.
Al cierre del primer convite, Frigerio señaló que el mandato del presidente Mauricio Macri es "discutir la reforma política y electoral que pretendemos llevar adelante" y que el principal objetivo es que "en el 2017 los argentinos podamos votar de otra manera".
El debate, encabezado por Frigerio y Pérez, tuvo como ejes la discusión por la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y un reordenamiento del calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas.
"En la mesa de diálogo que tuvimos con los presidentes de los partidos como así también en el debate que tuvimos con las provincias, surgen otros temas que entran en la discusión, como el financiamiento para los partidos, para la campaña y también posibles cambios en el sistema de las PASO. Son distintos temas que también vamos a poner en la mesa para debatir y, si llegamos a un acuerdo, la aspiración es discutir el tema en el Congreso en este año no electoral", explicó el ministro.
Mientras, Pérez destacó la concreción de los encuentros y aseguró que "hay bastante consenso en poder avanzar en un sistema más ágil y transparente para los ciudadanos", al tiempo que consideró que el sistema de boleta única electrónica (BUE) "es algo que tiene un nivel de consenso importante".
"En la reunión también se planteó la necesidad de alcanzar una especie de acuerdo federal o principios básicos, para trabajar no solo en la ley nacional sino que abarquen a las provincias. Hay mucho para hacer, pero hemos tenido muchas coincidencias", resumió.
Al respecto, el presidente del Partido Justicialista, Eduardo Fellner celebró la "convocatoria al diálogo" y destacó que el ministro "haya llamado en tan poco tiempo a los partidos políticos".
"La incorporación de los gobiernos de provincias le va a hacer mucho bien a la democracia y a la forma en que debemos respetar la voluntad popular", aseguró.
En tanto, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, indicó que su partido se sumó "con mucho entusiasmo a esta gran convocatoria".
"Nos estamos escuchando, hay diálogo. Tenemos que mejorar las instituciones, es un momento de mayor calidad institucional, de respetar la voluntad popular, de simplificar el voto. Hemos pasado momentos difíciles, de desconfianza, pero hay buenas experiencias como para tomar y construir una mejor institucionalidad", apuntó.
Además, el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, recalcó que "la BUE es un avance extraordinario", mientras que el secretario General del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, apoyó la reforma al señalar que el actual sistema "abre la puerta a nichos de fraude".
Al respecto, el presidente del GEN, Omar Duclós, planteó la necesidad del financiamiento a los partidos para "que formen cuadros" mientras que la titular de Tercera Posición, Graciela Camaño, "es un momento oportuno para comenzar con la discusión".

DOS REUNIONES

A la primera tanda de reuniones, que comenzó cerca de las 11.30 en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, asistieron Eduardo Fellner y Jorge Landau (Partido Justicialista), José Corral (Unión Cívica Radical), Joaquín de la Torre (Renovador Federal), Hermes Binner y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Humberto Schiavoni (PRO), Graciela Camaño (Tercera Posición), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Humberto Tumini (Libres del Sur), Gabriel Solano (Partido Obrero).
También estuvieron Pablo Javkin (Coalición Cívica-Ari), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Juan Fernando Brugge (Demócrata Cristiano), Gerónimo Venegas (FE), Jaime Linares y Omar Duclós (GEN), Carlos Alberto Zaffore (Movimiento de Integración y Desarrollo), Alberto Asseff (Nacionalista Constitucional-Unir) y Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico).
Por la tarde, fue el turno de representantes de Unión Popular, Conservador Popular, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido del Trabajo y del Pueblo, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Es Posible, Partido Federal, Partido Frente Grande, Partido Intransigente, Partido Humanista, Frente Hacer por el Progreso Social, Izquierda por una Opción Socialista, Kolina, Movimiento al Socialismo, Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Nueva Izquierda, Partido Popular, Partido Solidario y Partido Unión Celeste y Blanco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico