Refuerzan la capacitación de cuidadores domiciliarios

"La población adulta sigue creciendo por lo tanto formar cuidadores implica brindar una ayuda a las familias para que cada adulto mayor pueda permanecer en su hogar", resaltó la directora de Adultos Mayores, Celia Gandini.

En el marco de un acuerdo entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se coordina la realización de distintas actividades de capacitación destinadas a las personas que están inscriptas en el Registro de Cuidadores Domiciliarios.
Ese registro está en funcionamiento desde octubre, de modo que las familias que lo necesiten puedan acceder a personal capacitado, acorde a sus necesidades. Los interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección de Adultos Mayores, ubicada en Salta y O'Higgins, de 10 a 14 con todos los títulos y certificados que posean y sus referencias laborales.
Al respecto, se celebró una reunión entre representantes de ambas instituciones y estuvieron presentes la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini y la directora de Adultos Mayores, Viviana Traversa, ambas en representación del municipio, la secretaria académica de la Universidad, Liliana Balocchi y referentes del Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM).
Se informó que el objetivo del encuentro fue planear las capacitaciones para este año destinadas a cuidadores domiciliarios inscriptos en el registro del municipio. "Asumimos la responsabilidad de capacitarlos y si bien se piensa en la continuidad, hay muchos que recibirán formación por primera vez. La población adulta sigue creciendo por lo tanto formar cuidadores implica brindar una ayuda a las familias para que cada adulto mayor pueda permanecer en su hogar", indicó Gandini.
"El registro tiene 171 inscriptos y la verdad es que hay una demanda de tres o cuatro familias por día en busca de estos datos. Tenemos que seguir trabajando para que la comunidad pueda acceder a esta propuesta, pensando también en el acceso al trabajo por parte de los trabajadores", expresó.
Mientras, Traversa sostuvo que definieron tres ejes de capacitación. El primero tiene que ver con una continuidad de las charlas el año pasado sobre el rol del cuidador y las herramientas necesarias; el segundo con el asesoramiento sobre la parte contractual; y el tercero está destinado a aquellos que tienen poca formación, que es alrededor del 20%, que son los que se inician que se inicia en este oficio.
Con ese registro se les posibilita a las familias encontrar personal que puede cumplir múltiples funciones sobre la base de las necesidades, porque además, hay acompañantes terapéuticos, formados especialmente en lo que refiere a estimulación.
En relación al procedimiento de selección de cuidadores, Traversa agregó que a cada familia se le entrega una serie de entre 10 y 15 personas, acordes al perfil solicitado, recomendando siempre que realicen personalmente las entrevistas laborales.
En tanto, Balocchi destacó el trabajo conjunto que realizan las diferentes áreas de la Municipalidad y la Universidad. "Es importante que desde lo académico, podamos contribuir en políticas públicas de formación y mejorar el servicio que se brinda al adulto mayor", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico