Refugiada salvó a 16 personas y ahora va por una medalla olímpica

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro diez deportistas competirán con la bandera olímpica debido a que son refugiados, una de ellas es una joven que rescató, junto a su hermana, un bote con 16 personas que se había detenido en el medio de la nada.

Un bote a motor pequeño, lleno de gente de refugiados, que superaba la capacidad de la embarcación, se detuvo en el medio del Mar Egeo, estas familias huían de Siria luego de que las bombas habían destrozado todo.

En los últimos cinco años, 11,3 millones de sirios se han tenido que desplazar por la guerra, prácticamente la mitad de la población. De ellos, hay 4,8 millones de refugiados en países vecinos como Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, según datos de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados que desde hace tiempo trata de concientizar a los Gobiernos para que asuman la responsabilidad que les corresponde.

Aquel 3 de agosto de 2015, la pequeña embarcación atestada de gente estaba en el medio de la nada y Yusra Mardini vio el terror en los ojos de sus compañeros de viaje. De los 20 que viajaban, la mayoría no sabía nadar y estaban en medio del mar, en medio de la nada.

Pero Yusra, de 17 años, no estaba dispuesta a rendirse. Quería un futuro, ese por el que sus padres habían pagado a una mafia para que la llevasen junto a su hermana mayor Sarah a la isla de Lesbos (Grecia). Desde allí se dirigirían a Alemania, donde tenían familia. Por eso, Yusra no lo dudó y se lanzó al mar. Su hermana fue detrás.

Ambas sabían nadar muy bien. Lo hacían desde los cuatro años. Su padre, entrenador de natación, las había enseñado. De hecho, Yusra había representado a su país en los Mundiales de 2012.

Las hermanas comenzaron a mover las piernas de manera sincronizada para empujar el bote. Otros dos pasajeros siguieron su ejemplo y se tiraron al mar. Los cuatro remolcaron la lancha hacia las costas de Europa y, tres horas y media después, alcanzaron tierra. Estaban en la isla de Lesbos (Grecia) y, lo más importante, todos vivos.

No iba a quedarme sentada quejándome de que me iba a ahogar

"Habría sido vergonzoso si la gente de nuestro bote se hubiera ahogado. Había gente que no sabía nadar y no iba a quedarme sentada quejándome de que me iba a ahogar. Si lo iba a hacer, al menos lo haría sintiéndome orgullosa y de mí y de mi hermana", reconocía la joven nadadora a ACNUR.

En aquella larga travesía, con el agua a muy baja temperatura y exhaustas, ambas hermanas perdieron sus zapatos. Sin ellos, emprendieron la ruta de los Balcanes Occidentales hacia Alemania. El viaje no fue fácil pero consiguieron llegar al país en el que reharían sus vidas. Una vez en Berlín, comenzó a entrenar en el club Wasserfreunde Spandau 04. Su sueño desde niña era poder acudir a unos Juegos y en Río de Janeiro lo va a cumplir bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional y formando parte del equipo de Refugiados compuesto por 10 deportistas. Yusra, desfilará como abanderada, por delante incluso del país anfitrión.

Quiero representar a todos los refugiados porque quiero mostrar al mundo que, tras el dolor, tras la tormenta, llega la calma

"Voy a hacer que se sientan orgullosos. Quiero representar a todos los refugiados porque quiero mostrar al mundo que, tras el dolor, tras la tormenta, llega la calma. Quiero inspirarles a hacer algo bueno en sus vidas, que no se rindan a la hora de perseguir sus sueños y que hagan lo que les dicte su corazón. Incluso si es imposible, incluso si no tienen las condiciones necesarias para lograrlo, nunca se sabe qué pasará y hay que seguir intentándolo. Quizás tengas una oportunidad como yo la tuve. O quizás tú construyas tu propia oportunidad", dice.

La frase 'Somos cuerpos sin almas cuando olvidamos nuestros sueños' es su lema. Ella, que ayer fue una de las protagonistas en la sala de prensa de Río de Janeiro junto al resto del equipo de refugiados, persiguió el suyo hace un año y hoy es una inspiración para todos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico