Rehenes de una obra social que no presta servicios pero hace descuentos

La diputada provincial Estela Bubola propuso que los trabajadores públicos de Santa Cruz puedan tener libre opción de elegir su obra social y no estén “prisioneros” de la estatal Caja de Servicios Sociales que no brinda ningún servicio pero continúa recibiendo suculentos aportes de miles de afiliados.

Caleta Olivia (agencia)

La legisladora radical volvió a hacerse eco de una gravísima problemática de salud que el Ejecutivo provincial apenas minimizó por algunos días inmediatamente después de haberse nombrado al médico Daniel Jorge Peralta como ministro de Salud.
Es que inicialmente solo se cancelaron en forma parcial deudas con proveedores (colegios médicos, laboratorios, farmacias, etcétera), pero  las prestaciones volvieron a cortarse para miles de agentes de la administración pública, tanto provincial como de municipios y sus grupos familiares.
Pero, además, los afiliados no tienen la opción de elegir otra obra social y lo que es peor, les siguen realizando fuertes descuentos en sus haberes que van desde 200 pesos (para un ingresante sin carga familiar) hasta los 1.200,  por un servicio que no se presta.
Así las cosas, la realidad cotidiana muestra casos de desesperación de miles de personas que no pueden costear medicamentos e incluso ni siquiera tienen acceso a los genéricos porque en las farmacias locales los mismos son casi inexistentes.
El caso de los pacientes diabéticos sigue siendo un claro ejemplo de esta problemática ya que  una “tira reactiva” que utilizan para el control diario de glucemia, les demanda  un costo aproximado de 270 pesos y las dosis de insulina  que requieren por semana,  denominadas “lapiceras”, oscilan entre los 800 y 900 pesos.
Hay otros casos puntuales que reflejan esta vergonzosa situación, según pudo conocer Diario Patagónico. En ese sentido vale mencionar la situación de un jubilado de Caleta Olivia que tuvo que adquirir una prótesis de miembro inferior y solventar una intervención quirúrgica por un monto de casi 9 mil pesos, teniendo la promesa de “reintegro”  por parte de la obra social allá por el mes de noviembre.

CARA Y DEFICIENTE
La diputada Bubola, quien hace pocas semanas pidió a la justicia que se investiguen las irregularidades que se detectaron en la obra social, dijo que “más allá de esta hecatombe institucional, debemos reconocer que siempre la Caja de Servicios Sociales ha sido un organismo de servicios sociales tan caro como deficiente y burócrata”.
“Tengo claro que con mucho menos de descuento mensual los afiliados santacruceños pueden acceder a un mejor servicio de salud y para ello la legislación debería tender a otorgar al agente la libre opción de su obra social”, afirmó.
En consecuencia, consideró que  sería mejor que cada agente pudiera decidir libremente “la calidad y el precio de la prestación que pretenda brindarle a la familia y no que se encuentre obligado a adherirse a una obra social monopólica, costosa e insuficiente, como lo es la Caja de Servicios Sociales”. Al mismo tiempo aclaró que “esto de ninguna manera pretende disolver nuestra Caja a la que podrán adherir, o seguir adheridos quienes libremente así lo determinen, para lo cual en un esquema de sana competencia y para quedarse con sus afiliados, debería mejorar la calidad de sus prestaciones”.

ZONA NORTE, LA MAS PERJUDICADA
Por otro lado, queda también puesto de manifiesto que el problema de la Caja de Servicios Sociales, que desde hace casi tres lustros se encuentra intervenida, tiene mayor incidencia en localidades de la zona norte santacruceña ya que los problemas coyunturales que se registran con los proveedores de  Río Gallegos se resuelven con mayor celeridad.
Es por ello que el presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Juan José Naves, reveló ayer en declaraciones formuladas al programa radial “Vamos que venimos” que se emite por la FM 21, que en el curso de esta semana viajaría a la capital provincial acompañado por prestadores de servicios de salud de esta misma ciudad.
El objetivo es procurar entrevistarse con el gobernador Daniel Peralta, a fin de plantear la crisis que se afronta en la ciudad del Gorosito, aunque no precisó si ya había una entrevista concertada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar