Reinicio de las clases con inauguraciones

Con la inauguración de una escuela secundaria y la ampliación de otra en la localidad de Gualjaina, hoy se reiniciará en Chubut el ciclo lectivo tras el receso invernal de dos semanas.

El acto central de la vuelta de miles de alumnos a sus aulas de las escuelas de toda la Provincia será encabezado por el vicegobernador Mariano Arcioni a partir de las 11 en Gualjaina, agenda que completará más tarde con la inauguración de un puente sobre el río Chubut cuya construcción estuvo a cargo de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) y que llevará el nombre de "Ubaldo Ongarato" en homenaje al ex intendente de Esquel.
La Escuela nº 780 cuenta con 143 alumnos que antes compartían aulas con la Escuela nº 74 de Gualjaina.
En lo que respecta al puente, la infraestructura demandó una inversión de 22.500.000 pesos y conectará a partir de ahora a los pobladores del paraje El Mirador con Gualjaina.
No obstante, el servicio educativo podría resentirse por el paro de actividades dispuesto por ATECh , cuya última medida de fuerza tuvo escasa adhesión por parte de los docentes de toda la provincia. El gobierno ratificó ayer que descontará el día a los maestros que hoy no concurran a dictar clases.
La medida de fuerza es en reclamo de un salario básico de 10.000 pesos, la eliminación del impuesto a las ganancias, y "en contra del ajuste y en defensa de la escuela pública".
El respaldo que tendrá el paro recién se verá en el transcurso de la jornada, pero el antecedente inmediato indicaría que hoy la mayoría de los docentes concurrirían a dictar clases. Con la medida de fuerza de hoy, el gremio conducido por Santiago Goodman busca retomar protagonismo tras la baja adhesión que tuvo la medida del miércoles 6 de julio, cuando solo el 17 por ciento de los trabajadores se sumó al paro, de acuerdo al cálculo del gobierno, que se elevó a un 24 para el gremio, que con ese número igual tuvo que reconocer que se trató del cese de actividades con menor acompañamiento de los últimos tiempos.
El paro de hoy fue ratificado por el Congreso provincial que el gremio realizó en Puerto Madryn, donde también se decidió que cada regional realizará las actividades complementarias que crea convenientes. En el caso de la Regional zona sur, más allá de la difusión pública que se hizo de la medida, solo se resolvió realizar desde las 9 una recorrida por las distintas escuelas.

SE DESCONTARA EL DIA
El ministro de Educación de la provincia, Fernando Menchi, ratificó la decisión del gobierno provincial de descontar el día a los docentes que hoy no concurran a sus puestos laborales y definió el paro como "sin sentido", ya que "el gobierno está cumpliendo con todo lo comprometido y además la mesa paritaria se volverá a reunir el primero de agosto".
El funcionario acusó al gremio de tener "otra intencionalidad" detrás de la medida de fuerza y advirtió que "algunos dirigentes están arrastrando a los docentes a una situación conflictiva por algo que no se justifica".
En declaraciones efectuadas el viernes a Radio Del Mar, Menchi recordó que el gobierno y el gremio "acordaron un incremento para el primer semestre, y otro para el segundo semestre" y consideró que, más allá de la reapertura de la paritaria, "hoy parece imposible que avancemos en un salario básico de 10.000 pesos. Las condiciones económicas no han variado para la provincia; por eso no podemos asumir compromisos que no vamos a poder cumplir", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico