Rendirán homenaje a los dos primeros mártires del petróleo

La Asociación de Rescate Histórico "Detrás del Puente" rendirá homenaje, el martes a las 17:30, a quienes fueron los primeros mártires de la industria petrolera en Comodoro Rivadavia. Se los va a recordar con la colocación de un cartel indicador del sitio ubicado en la avenida Ricardo Gutiérrez, Estación Diadema y Antonio Calciago hacia el mar.

La explosión ocurrió el 10 de noviembre 1909, en el Pozo nº 5 que la Compañía de Perforaciones Golfo San Jorge perforaba por contrato con la Dirección de Minas, Geología e Hidrología. Estalló cuando el trépano había llegado a los 149 metros de profundidad.
El pozo se encontraba a 590 metros de distancia desde el puente de Kilómetro 5 hacia el noreste y a 70 metros de la orilla del mar "en marea alta", de acuerdo al croquis dibujado por el ingeniero Rómulo Quartino, representante en ese momento de la Dirección de Minas en el Yacimiento de Comodoro Rivadavia.
Raquel Torres, referente de "Detrás del Puente" señaló que este año van a marcar el lugar y en 2015 se construirá un monolito en ese sitio. Incluso un artista plástico realizará una escultura alusiva consistente en una torre en escala.
"Este año se cumplen 106 años de la tragedia y no lo quisimos dejar pasar, era una empresa que se llamaba San Jorge la que operaba ahí cuando ocurrió este accidente en Kilómetro 5, que es la primera tragedia en la ciudad, de los primeros mártires del petróleo. Murieron un alemán y un ruso, de 23 y 27 años. Es la primera vez que se va a recordar a esta gente. Fue muy trágico para Comodoro porque no había médicos acá y tuvo que venir un medico de Rawson en carro para que con los pocos medicamentos que tenían se pudiera atender a las víctimas", contó Torres.
Según los que investigaron el accidente se desató a las 17:30 y a la media hora se enteraron en el pueblo y trasladaron a los heridos a un hotel del centro. "Tenían medicación para dos pacientes nada más y este médico le iba dando a la gente de Comodoro por telégrafo las indicaciones para curarlos. Eran gritos, porque de la cintura para arriba estaban todos quemados", narró.
El acto se realizará a las 17:30 del martes, hora de la explosión. En el cierre actuará Miguel "Vasco" Salaberry, quien interpretará el tema "Petrolero que va".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico