Renunció el ministro que impulsó la reunión de Peña Nieto con Trump

Los medios de prensa mexicanos presentaron la dimisión en el marco de la polémica que se abrió en el país luego de la reciente visita de Trump, quien pretende construir un muro en la frontera entre ambos países.

El secretario de hacienda de México, Luis Videgaray, considerado mano derecha del presidente de México, Enrique Peña Nieto, renunció ayer a su cargo después de haber defendido con vehemencia la reciente visita al país del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien ha insultado a los mexicanos desde el comienzo de su campaña electoral.
Peña Nieto aceptó la renuncia de su colaborador, a quien colmó de elogios a la hora de la despedida, y anunció que su reemplazante en la Secretaría de Hacienda será José Antonio Meade, quien ya ocupó ese cargo y pasó por la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Social.
Videgaray acompaña a Peña Nieto desde los tiempos en los que el actual presidente gobernó el estado de México y luego fue el coordinador de la campaña que llevó a su jefe a la presidencia.
"Quiero reconocer los resultados y logros del secretario al frente de la Secretaría, quisiera destacar algunos de los logros; se logró una reforma económica, la reforma financiera, de igual manera, reconozco su papel en la elaboración de diferentes políticas públicas, así como en el diseño y ejecución de las otras reformas estructurales", indicó el jefe del Estado.
Los medios de prensa mexicanos presentaron la dimisión en el marco de la polémica que se abrió en el país luego de la reciente visita de Trump, quien pretende construir un muro en la frontera entre ambos países y cobrarle los gastos de construcción a los mexicanos.
El levantamiento de la pared fue defendido por Trump antes, durante y después de su estadía en México.
Peña Nieto recibió una catarata de críticas en su país, donde se le acusó de no haber protegido la dignidad de su pueblo en sus conversaciones con el magnate estadounidense.
Los medios mexicanos atribuyeron al ahora renunciante Videgaray la idea de organizar la visita de Trump a México y de coordinar una reunión con Peña Nieto.
El presidente respondió que fue el único responsable de la visita en la que hizo de anfitrión del candidato republicano, pero la prensa sigue presentando a Videgaray como ideólogo de ese incómodo encuentro.
El pasado 1 de setiembre, en una declaración publicada por el diario El País de España, Videgaray defendió la invitación a Trump.
"Son millones de empleos, industrias completas y la vida de mucha gente que depende de cuál sea la relación con el próximo gobierno de Estados Unidos", dijo el funcionario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico