Renunció Pfleger al Superior Tribunal de Justicia luego de casi once años en funciones

Jorge Pfleger, ministro y presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, presentó ayer su dimisión al cargo que asumió en abril de 2006. El año pasado el gobernador Mario Das Neves había anticipado que el letrado iniciaría los trámites para su jubilación. Ayer le agradeció por sus cuarenta años de servicios "con mucha capacidad".

"Queremos agradecerle al doctor Jorge Pfleger que hoy presentó la renuncia, pero que llevó adelante 40 años con mucha capacidad" dijo ayer el gobernador Mario Das Neves, luego de que se conociera que el ministro y presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ), máximo órgano judicial de la provincia, presentó su dimisión al cargo.
Pfleger, que se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba el 19 de noviembre de 1979, asumió su cargo en abril de 2006, en la flamante Sala Penal, junto con Alejandro Panizzi y Juan Pedro Cortelezzi. Ahora dejará su banca el viernes 31 de marzo, tras una extensa trayectoria desde que se graduó en la universidad.
El ministro, que hasta 2002 fue juez de Instrucción en Trelew y hasta 2006 juez federal de Rawson, antes dará su tradicional discurso en la Legislatura provincial, donde cada año se realiza una habitual rendición de cuentas de Poder Judicial ante los diputados. En esta ocasión su presentación tendrá un sabor a renovación y a despedida, tras la retirada del letrado que en Chubut también fue secretario en el Juzgado Federal de Rawson y fiscal federal.

DAS NEVES LO HABIA ANTICIPADO EN MAYO
Según publicó Jornada, la renuncia de Pfleger "no está relacionada con las últimas críticas que recibió ese cuerpo de parte del gobernador Mario Das Neves. Es más: el ministro planeaba irse antes pero prefirió no desmantelar el tribunal al menos hasta que avanzara el pliego de Graciela Mercedes García Blanco".
En este sentido, cabe recordar que en mayo de 2016, el gobernador Mario Das Neves anunció que Pfleger, había iniciado los trámites para jubilarse. En ese momento, el primer mandatario confirmó que propondría a una mujer para integrar el Superior Tribunal de Justicia.
La decisión estaba centrada en "una demanda importante" que había y también en que desde el Ejecutivo provincial querían "que haya una mirada muy especial". Así lo decía Das Neves en relación al cuarto nuevo ministro que asumirá en el STJ, luego de que la Legislatura provincial aprobaba por amplia mayoría los pliegos de los abogados Marcelo Guinle; Mario Vivas y Miguel Donnet como nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia.
Se espera que la semana próxima, el presidente del STJ se reúna con el gobernador, en una despedida que proyecta aires de renovación en el órgano judicial de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico