Renunció un ministro de España por los Panamá Papers

El nombre de Soria apareció en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca como administrador de la sociedad UK Lines Limited, registrada en Bahamas y disuelta en marzo de 1995.

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, renunció ayer en medio del escándalo por los Panamá Papers. El nombre de Soria apareció en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca como administrador de la sociedad UK Lines Limited, registrada en Bahamas y disuelta en marzo de 1995, según publicaron el lunes el diario online El Confidencia y el canal La Sexta, los medios españoles que participaron de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeustche Zeitung.
La reacción inmediata del ministro del gobierno de Mariano Rajoy fue negar cualquier relación con esa empresa e incluso anunció que pedía a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue y solicite información a Panamá para saber si estaba vinculado con alguna sociedad en paraísos fiscales.
También solicitó acudir al Congreso de los Diputados para dar explicaciones por los Panamá Papers, algo que ahora evitará con su dimisión.
Sus explicaciones y una serie de contradicciones no convencieron a la mayoría de los partidos políticos españoles, que reclamaron su renuncia, mientras revelaciones periodísticas posteriores lo pusieron cada vez más en el ojo del huracán.
El diario El Mundo publicó el jueves un documento que confirmaría que el ministro Soria fue administrador de Mechanical Trading Limited, sociedad registrada en el año 2002 la isla de Jersey, paraíso fiscal en el Canal de la Mancha. Asimismo, el periódico digital eldiario.es aseguró que una empresa que la familia de Soria tenía en Londres, Oceanic Lines, estaba administrada en un 20% por el ministro y su hermano, y que el restante 80% correspondía precisamente a Mechanical Trading Limited.
"A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años (...), comunico mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia", afirmó Soria en un comunicado.
El hasta ahora ministro de Industria asegura que tiene en cuenta "el daño evidente que esta situación está causando al gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico