Reparaciones de electrodomésticos son las que motivan más quejas

En el marco del Día Mundial de la Defensa de los Derechos del Consumidor, desde el municipio se informó cómo se trabaja para atender los reclamos y necesidades de la comunidad, vinculados con el derecho al consumo. "Exigir la relación de consumo es la mejor defensa que tenemos para brindarle una respuesta al consumidor", aseguró el director general de la Oficina, Hugo Salgado.

Cada 15 de marzo se conmemora internacionalmente la defensa de los derechos del consumidor y en ese contexto, desde la Oficina que funciona en esta ciudad se llamó a la población a denunciar y dar a conocer aquellas situaciones que ponen en riesgo su derecho al consumo.
Al respecto, el director General de la Oficina de Defensa del Consumidor, Hugo Salgado, indicó que "por día se recepciona un promedio de 25 consultas, entre denuncias formales y asesoramiento general", y detalló los principales tipos de reclamos que se registran en Comodoro Rivadavia.
"La mayoría de los casos presentados están relacionados con la ausencia de respuestas en la reparación de electrodomésticos, el incumplimiento de contratos por parte de medicina prepaga, la no entrega de vehículos en concesionarias, las entidades bancarias que no facilitan las tarjetas que figuran en el veraz, libre de deuda, descuentos indebidos, y telefonía celular", especificó Salgado, pero dejó en claro que sólo el 10% del total de las denuncias amerita la apertura de sumarios.
Sobre este último dato, explicó que "a diferencia de otras ciudades, en Comodoro existe una buena predisposición por parte de las empresas denunciadas, lo que permite resolver el 90% de las situaciones de forma rápida y efectiva. Es un hecho a destacar que nos asegura posicionarnos con buenas estadísticas en cuanto a la defensa del consumidor".

HORA DE EXIGIR
Por otra parte, el director Salgado llamó a la comunidad a visibilizar aquellas situaciones que ponen en riesgo su derecho al consumo, radicando la denuncia correspondiente e informándose sobre los pasos a seguir, de forma personal, en la Oficina de Defensa del Consumidor, sita en calle Sarmiento 975, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que el consumidor "exija la relación de consumo" porque es la principal herramienta que permitirá una positiva actuación de la Oficina de Defensa del Consumidor.
"Si la gente ingresa un vehículo al taller, debe exigir la constancia de ingreso; si lo lleva para la realización del service, tiene que solicitar que se especifique en qué consiste esta revisión; reclamar el ticket, las facturas y los remitos de toda compra", dijo, al tiempo que afirmó que "estas cosas son la única defensa que tenemos para darle una respuesta al consumidor ante sus reclamos".
Para conmemorar la fecha, ayer personal de la Oficina brindó una charla–debate destinada a los estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). La misma se desarrolló en el aula 207 del establecimiento educativo, de 17:30 a 20, y se abordaron temáticas vinculadas a la relación de consumo, los alcances de la Ley de Defensa del Consumidor y las competencias de esta área municipal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico