Reparto: el Frente para la Victoria busca imponer su postura

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) de la Legislatura que conduce Javier Touriñan realizó ayer una reunión en la que, entre otros temas, se procuró definir si la bancada mayoritaria y opositora cuenta con el número suficiente de votos para impulsar el levantamiento del veto que, sobre el reparto directo del 15% de fondos del endeudamiento a los municipios, impuso el gobernador Mario Das Neves sobre la ley de emergencia votada el 22 de enero.

La reunión del bloque del FpV se extendió hasta luego el cierre de esta edición, por lo que no pudo establecerse si la bancada opositora tiene una postura unificada sobre el tema que ayer generó nuevos cruces de opinión entre el gobernador Mario Das Neves y el intendente Carlos Linares (ver aparte).
Antes de ese encuentro, la diputada Viviana Navarro indicó que los que quieren el veto son todos los intendentes, "incluso aquellos que para quedar bien con el gobernador firmaron la solicitada en contra de la insistencia en la ley".
Al respecto, la ex concejal dijo que era importante "darle independencia económica a los intendentes para que puedan decidir qué obras hacer porque son ellos lo que están en cada ciudad o pueblo y conocen bien los problemas y necesidades que hay”.
También remarcó que “hay deudas atrasadas que necesitan pagarse porque no se puede avanzar con las empresas y proveedores con los que uno trabaja a diario si hay una deuda permanente”.
Consultada por las acusaciones vertidas desde el dasnevismo acerca de que este pedido de insistencia al veto responde en realidad a cuestiones políticas, la diputada manifestó que “algunos intendentes firmaron esa solicitada para quedar bien con el gobernador, pero por otro lado nos llamaron para pedir que insistamos con ese veto porque también les conviene que salga”.
Para levantar el veto, el FpV debe conseguir 18 votos, algo que lograría si cuenta con el respaldo absoluto de sus 16 legisladores (lo que ayer estaba en duda), más el acompañamiento de al menos dos de los tres diputados por Cambiemos, cuyo titular, Eduardo Conde, ayer respaldó el posicionamiento asumido por Carlos Linares.

CONTROLAR AL IPV

En la sesión de hoy tomará estado parlamentario un proyecto de ley que presentaron los diputados del PJ-FpV, Sergio Brúscoli y Alfredo Di Filippo, para crear en el ámbito de la Legislatura una comisión especial para el control de lo actuado por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) desde el 10 de diciembre de 2003 hasta la fecha.
La comisión tendrá por objeto investigar, evaluando el grado de cumplimiento de las leyes nacionales a las que la provincia de Chubut adhiere, y en lo referente al cumplimiento de obligaciones establecidas por resoluciones judiciales y propias del Instituto.
La comisión especial de control estará conformada por siete miembros y tendrá las facultades de recibir las denuncias escritas u orales sobre irregularidades relacionadas con su función de control, así como solicitar informes escritos u orales o el envío de documentación sobre los hechos que sean objeto de revisión o investigación a los demás poderes del Estado, a cualquier miembro de la administración pública provincial o entes centralizados, descentralizados y autónomos.
La comisión especial de control del IPV elevará a la Cámara de Diputados un informe con sus conclusiones finales dentro de los 180 días.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico