Represas: confirman avances para debatir el impacto ambiental en audiencia pública

Funcionarios de los ministerios de Ambiente y de Energía de la Nación acordaron con diputados y senadores que integran comisiones vinculadas a esas áreas, fijar para el 20 de julio la audiencia pública en la que se debatirá el Estudio de Impacto Ambiental de las futuras represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic". El senador por Santa Cruz, Alfredo Martínez, destacó que hay un gran avance para que finalmente el proyecto pueda ejecutarse.

Caleta Olivia (agencia)

Al finalizar la reunión que se celebró el jueves en la Casa Rosada, el senador Alfredo Martínez (Alianza Cambiemos) comentó que los representantes del Ejecutivo Nacional brindaron detalles sobre "la adenda del contrato inicial y del informe de impacto medioambiental, con la intención de lograr un trámite exprés en las diferentes comisiones y cumplir la hoja de ruta establecida en la que se propuso que en septiembre comiencen las obras hasta ahora paralizadas".
"Nos explicaron cómo quedó finalmente el proyecto, el informe de impacto ambiental y la preservación del Lago Argentino y se estableció que la audiencia pública se realizará el 20 de julio», precisó.
También citó que la audiencia se realizará en el Salón Azul del Senado de la Nación y que se acordó realizar una transmisión en vivo a través de videoconferencia hacia El Calafate y Piedra Buena.
"La idea –acotó- es que tanto en El Calafate como en Piedra Buena, que serán las dos localidades más cercanas y beneficiadas o afectadas por esta obra, los vecinos tengan la posibilidad de la participación en esta audiencia pública".
Dijo además que personalmente estaba "conforme con la explicación del Estudio de Impacto Ambiental, ya que todas las consultas fueron evacuadas por los técnicos. No obstante –remarcó-, los santacruceños podrán evaluar en la audiencia sus posiciones con respecto a este proyecto".

REEMBOLSOS

Por otra parte, hizo referencia al controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional que eliminó el beneficio de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
Al respecto, dijo que "si bien a fines de mayo nos preparábamos para aprobar la nulidad del DNU, declarada por la Bicameral de Trámite Legislativo en diciembre del año pasado, la votación se postergó" ya que el gobierno había pedido un plazo de 15 días para negociar una solución como demanda la región patagónica.
"Sin embargo –reparó-, hubo incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo para alcanzar el compromiso asumido ante el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y presentar una salida en el plazo prometido".
Ante esa dilación Martínez citó que junto a su par chubutense, Alfredo González Luenzo, están preparando un proyecto de ley denominado: "Compensación por Asimetrías de Costos Industriales, Comerciales y Productivos".
Sostuvo que la iniciativa tiene como novedad que "establece reembolsos con porcentajes fijos durante los 15 años siguientes a partir de la entrada en vigencia de la ley, a diferencia del sistema derogado donde los reembolsos iban perdiendo un punto porcentual por año".
Además, resaltó, "mantiene porcentajes fijos durante todo el período, por lo que le otorga previsibilidad de trabajo a los puertos", e incluso apunta a crear un Fondo Fiduciario de Desarrollo y Diversificación Productiva de la Patagonia, "para financiar proyectos de infraestructura dirigida al desarrollo y diversificación industrial y productiva, fomentar la creación de nuevas industrias sustentables, la creación de empleo y mitigar los efectos de variaciones en el precio internacional de las mercaderías regionales, entre otros objetivos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico