Rescataron a un joven que cayó en una grieta en Tronador

Un helicóptero se movilizó para realizar la maniobra y cerca de las 13 regresó con el andinista. El joven de 32 años esta mañana quedó estancado en una grieta de hielo de 40 metros de profundidad. Su estado de salud es bueno y habló por teléfono con un guardaparque.

Un helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego con personal del Club Andino y Parques Nacionales se movilizaron esta mañana (29/11) hacia el cerro Tronador (3.554 msnm) para iniciar un operativo de rescate de un joven de 32 años que cayó en una grieta de hielo que concluyó cerca de las 13 cuando la aeronave regresó y descendió con el herido en el Varadero de Parques Nacionales, en la costa del lago Nahuel Huapi.

Los rescatistas realizaron la evacuación a través del helicóptero, según precisó a "DeBariloche" Pedro Curuhual jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nahuel Huapi que recibió una llamada de alerta desde el refugio Meiling.

Según la primera información aportada a Parques, el joven oriundo de Buenos Aires había iniciado la travesía sobre hielo con otro compañero, tenía por objetivo escalar el Pico Argentino y cerca de las 7 cayó en una grieta en el denominado Filo de la Vieja, por unos 40 metros de profundidad. El otro andinista regresó al refugio y dio aviso de la situación.

El joven en la grieta permaneció en buenas condiciones de salud pero requería de ayuda para poder salir a la superficie. Curuhual detalló que una hora y media más tarde del accidente, el mismo joven se comunicó por un teléfono satelital y con una radio con el guardaparques de Pampa Linda.

"Está bien, consciente aunque un poco golpeado. Es una persona con experiencia, llevaba todo el equipamiento necesario y se había anotado en el registro de trekking", precisó Curuhual.

Siete rescatistas, entre ellos un médico, viajaron en el helicóptero para realizar la evacuación. A las 10:30 ya habían podido tomar contacto con el joven accidentado y concretaron su evacuación. A las 13 el helicóptero trajo de regreso al joven y los rescatistas hasta el varadero del Parque Nahuel Huapi donde lo esperaba una ambulancia para su traslado a un centro de salud.

En el cerro Tronador se mantienen todo el año glaciares de alta montaña donde se realizan escaladas sobre hielo, utilizando como base el refugio Otto Meiling, que pertenece al Club Andino Bariloche, ubicado a unos 2.000 metros de altura.

La travesía que iban a realizar los dos andinistas era ascender al Pico Argentino ubicado a 3310 msnm. En ese trayecto hay una pendiente de hasta 50° y el último tramo tiene un desnivel de unos 150 metros.

Fuente: Diario de Río Negro

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico