Restaurantes y bares tienen que contar con un menú en braille y sin TACC

Se trata de dos ordenanzas que entraron en vigencia hace dos meses en la ciudad de Comodoro Rivadavia y que contempla a comercios habilitados como bares, confiterías, restaurantes, rotiserías y otros locales incluidos en el rubro gastronómico. Para vos ¿se cumple?

El titular de la subsecretaría de Fiscalización de Comodoro Rivadavia, Daniel Campillay, informó esta mañana a El Patagónico que aproximadamente hace dos meses entraron en vigencias dos ordenanzas que impulsan la inclusión de personas con discapacidad visual y con celiaquía a la hora de consumir productos de restaurantes, locales de elaboración y venta de productos alimenticios.

La ordenanza Nº 12.011/15 establece que comercios habilitados como bares, confiterías, restaurantes, rotiserías y otros locales incluidos en el rubro gastronómico, deben tener a disposición una carta en sistema Braile y Macrotipo.

El mencionado menú deberá tener las mismas características que las cartas habituales, es decir, con el listado de platos, denominación e ingredientes, como así también las bebidas y otros ítems que se encuentren en el mismo, con sus respectivos precios.

En tanto, la ordenanza Nº 12.104/16 hace referencia a la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.588 y su modificación Nº 27.196 por parte del Municipio local. Esta normativa determina que aquellos establecimientos donde se produzcan y comercialicen comidas elaboradas y pre elaboradas que posean una superficie mayor a 80 m2, deben identificar en su listado de comidas el detalle de los alimentos sin TACC.

El funcionario municipal recordó que en caso de que una persona no pueda acceder a ello, se puede denunciar la situación al número habilitado por el municipio: 0800.333.076 e inmediatamente, se enviarán inspectores para verificar la situación.

Sin embargo, aseguró que no debería haber mayores inconvenientes para su correspondiente aplicación porque "la mayoría de los restaurantes están notificados individualmente".

Para vos ¿se cumplen estas ord...

PARA TENER EN CUENTA

También jardines de infantes, escuelas privadas y talleres recreativos, deben contar al menos con un menú diario para personas que sufran celiaquía.

Además, supermercados e hipermercados deben poner a disposición de los consumidores una variedad no menor a los 60 productos exclusivos para celíacos, identificados con la leyenda "Alimentos libres de Gluten" y el sello "Sin T.A.C.C."


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico