Retirarán esculturas mapuches por considerarlas ofensivas

El malestar lo planteó Elsa Cayupan, representante de los pueblos originarios y por ello, el municipio de Trelew decidió retirarlas del lugar.

Se trata de la obra que se encuentra sobre la vereda del Museo de Artes Visuales y la Dirección de Turismo de la ciudad de Trelew.

La polémica surgió cuando la representante de los pueblos originarios, Elsa Cayupan, manifestó su malestar por la obra que consideró ofensiva para su comunidad. Ante esta situación – a la que se sumo el apoyo del Concejo Deliberante - se decidió erradicar las obras de aquel lugar.

En un encuentro que encabezará próximamente el intendente de Trelew, Adrian Maderna, con la comisión de Pueblos Originarios, se acordarán los detalles de las nuevas obras, como la elección del escultor, explicó Daniel Neil, coordinador de Acción Cultura y Políticas integradoras del municipio.

El responsable de Patrimonio y Formación, Antonio Carrasco, detalló - según publica Diario Chubut - que dentro del Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano se les reconocerá un espacio físico "en homenaje a los pueblos originarios. Es porque en un sector se han realizado ceremonias sagradas de la comunidad mapuche, por eso estamos trabajando en conjunto con Corfo, el Entretur y la Dirección de Turismo. Esto es parte de no volver a cometer errores, como no consultar".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico