Retiraron pliego de García Blanco y ahora la postularán para la Sala Civil

En la sesión de ayer de la Legislatura, el Bloque Chubut Somos Todos pidió que el pliego de Mercedes García Blanco vuelva al Poder Ejecutivo para que sea reconsiderado y la camarista asuma finalmente en la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia en reemplazo del expresidente del organismo, Marcelo Guinle, fallecido hace 22 días.

Finalmente, luego de dos oportunidades en las que no pudo alcanzar quórum para sesionar, ayer la Legislatura provincial pudo tratar el pliego de la camarista Mercedes García Blanco, quien fuera propuesta por el Gobierno provincial para integrar la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
En ese marco, tal como se preveía, el bloque Chubut Somos Todos dio un giro en su estrategia de presentación del proyecto y pidió que vuelva al Ejecutivo para que sea reconsiderado y la camarista asuma en la Sala Civil en reemplazo del expresidente del organismo, Marcelo Guinle, quien falleció el 8 de junio.
El pedido firmado por la Comisión de Asuntos Constitucionales fue votado mayoritariamente por 20 votos a favor y 3 abstenciones y retornará a la Legislatura acompañado de otros nombres que se buscarán para ocupar el lugar de Daniel Rebagliati Russell y de Jorge Pfleger, quienes se acogieron a los beneficios de la jubilación.

CAMBIEMOS LO RECHAZO
En su argumento, expresado por el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García sostuvo: “evaluamos los antecedentes de la doctora García Blanco una vez cumplimentado el procedimiento establecido en la ley, y escuchada en audiencia pública”, acotando que entendían que "resultaría conveniente remitir el pliego de García Blanco al Poder Ejecutivo a fin de que se considere la postulación para la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia".
Agregó que teniendo en cuenta “la vacante recientemente generada en la Sala Civil ante la irreparable pérdida de Marcelo Guinle, es que solicitamos al pleno de la Cámara que considere la presente propuesta”.
El presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan, acompañó la propuesta sin emitir juicio de valor y el diputado Eduardo Conde argumentó que esta moción implicaba el rechazo del pliego. "Esta variante se trata de una modalidad que se incorpora a la discusión para sortear la dificultad ya que no se ha logrado mayoría especial", y consideró: "este pliego no merece una rediscusión”, absteniéndose su bloque de votar.
El diputado Carlos Gómez, por su parte, cuestionó que la especialidad de García Blanco “es laboral, no penal”, y aclaró que nunca habló con el exintendente Néstor Di Pierro, yerno de la camarista, uno de los supuestos argumentos para el rechazo de su designación en la Sala Penal, tal como había argumentado el oficialismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico